

Secciones
Servicios
Destacamos
ELIXABET RUIZ
Jueves, 4 de agosto 2011, 10:49
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Javier Muñoz, reconoció ayer que la deuda contraída por el municipio asciende actualmente a los 20 millones de euros disipando, con ello, todas las especulaciones que al respecto de la morosidad del Consistorio se habían venido realizando.
Del total, 11 millones se adeudan a diversas entidades bancarias en concepto de préstamos solicitados. Los otros 9 se deben a los proveedores, a los que ya se está empezando a pagar, según aseguró Muñoz, que pidió «un poco de paciencia». De hecho, se están pagando facturas de julio de 2010. «La Ley obliga a empezar por las más antiguas y eso estamos haciendo», explicó el responsable de Hacienda».
Se trata de una situación que el nuevo equipo de gobierno ha heredado del anterior y que obligará a meter la tijera a los presupuestos de 2012, cuentas que el concejal pretende tener listas para octubre, poniendo fin así a un periodo de «anomalía», ya que siguen prorrogados los presupuestos de 2009, cuando el Ayuntamiento castreño aprobó un documento económico de 45,4 millones de euros.
«He pedido a mis compañeros que restrinjan el gasto. La situación es difícil y no podemos llevar el nivel de gastos de años anteriores, cuando los ingresos de la construcción eran enormes».
Plan de choque
La actual situación económica del Ayuntamiento es «preocupante». Por eso desde el equipo de gobierno, «con el objetivo de que la situación no se nos vaya de las manos», se está trabajando en la elaboración de un «ambicioso» plan de choque que contempla aplicar recortes en todas las áreas. Sólo en las concejalías de Sanidad, Educación y Asuntos Sociales «se intentará tocar lo menos posible».
Aún por finalizar -se llevará a pleno en dos meses como máximo- del contenido de ese plan apenas ha trascendido nada. De momento, se sabe que una de las partidas más afectadas será la de Festejos. «No se podrán gastar 53.000 euros en traer una actuación, por muy buen músico que sea», dijo el edil en alusión al concierto que se organiza en la Semana Grande.
El concejal de Hacienda habló de la medidas a futuro pero también recordó que, tal y como contemplaba el programa electoral del PP, «se ha reducido el sueldo de los cargos públicos y el número de personal de confianza». En este sentido, aseguró que el alcalde, Iván González, ha prescindido de uno de estos trabajadores -el asesor de gabinete- que cobraba en la anterior legislatura unos 50.000 euros al año. «Contará con dos personas de confianza, aunque, por el momento, sólo hay una».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.