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CONSUELO DE LA PEÑA
Martes, 16 de agosto 2011, 15:37
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial un famoso póster se dirigía a los jóvenes británicos para trasladarles la necesidad de servir a su país. Su famoso eslogan 'Tu país te necesita' se escuchó en todo el mundo. Los políticos tienen sus propias consignas -recuérdese la cantinela de Aznar 'Váyase señor González', o el 'yes we can' de Obama- y también los países y las ciudades. Si por algo se conoce a Cantabria es por la suya: «Cantabria Infinita». Con esta marca publicitaria, acuñada en 2003 por el Gobierno bipartido PRC-PSOE, la comunidad autónoma ha trascendido a toda España y fuera de ella. Ahora el nuevo Gobierno ha suprimido este eslogan de su página web e, incluso, del portal específico de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. Sólo lo ha reincorporado en el enlace que lleva a la Dirección General de Turismo. Y lo hizo el viernes pasado, después de que este periódico preguntara a los responsables del sector sobre las razones de su supresión.
El exconsejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano, no oculta su decepción por la eliminación de la marca comercial, una decisión que tilda de «partidista, sectaria y burda y, lo que es más grave, muy costosa», y asegura que «se ha ordenado que desaparezca».
Este periódico ha consultado con distintas fuentes del Gobierno para buscar una explicación a la retirada del lema de sus portales. Pero ni el consejero del ramo, Eduardo Arasti, ni su jefe de Gabinete, Rosendo Ruiz, ni el director general de Turismo, Francisco Agudo, pudieron justificar las razones de esta medida. Un portavoz de la empresa Viavox, que ha desarrollado el Portal Oficial de Turismo de Cantabria, se limitó a decir que «sólo somos un proveedor y cumplimos órdenes».
No obstante, Arasti quiso quitar hierro a la decisión. El responsable de Turismo ha negado que haya dado instrucción alguna para dejar de utilizar el eslogan, pero ignora por qué se ha suprimido. Su jefe de Gabinete, Rosendo Ruiz, fue más allá y un día después aseguró a este periódico que la Consejería «seguirá utilizando esa marca para promocionar Cantabria porque se trata de un activo a explotar al máximo y no se puede perder». Pero ¿hasta cuándo? Ruiz dice que eso se decidirá en la Mesa Sectorial de Turismo, porque es voluntad del consejero que «todas las políticas de promoción se consensúen con el sector».
Arasti ha mantenido ya una primera reunión «protocolaria», en la que no se abordó este asunto. Pero Ruiz insiste en que es voluntad del responsable de Turismo seguir trabajando con la marca, lo que no significa que «se apueste por otras, que se propongan nuevos lemas». Entonces, será el sector quien determine el «peso específico» que la consigna 'Cantabria Infinita' tendrá en las políticas promocionales.
Sin embargo, este apoyo al eslogan del anterior Gobierno se contradice con su supresión de las nuevas páginas web del Gobierno, que son la presentación de la comunidad autónoma ante la ciudadanía. Sostiene Ruiz que «se ha intentado adaptar todas las páginas de forma demasiado rápida y tal vez por eso haya quedado fuera». Pero ¿se va a recuperar para el portal? «Sí». Dos días después de esta conversación se subió de nuevo el emblema, pero sólo a la web de la Dirección General de Turismo. Su director general Francisco Agudo niega también que haya instrucciones para retirar el eslogan y no sabe de dónde ha nacido la decisión. Sostiene que en la próxima Feria de Muestras de Valladolid, que se celebra el próximo mes de septiembre, «iremos con 'Cantabria Infinita' y con el mismo stand, que ya está adjudicado. No habrá ningún cambio. Al menos hasta final de año seguiremos funcionando con el mismo 'merchandising'».
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