

Secciones
Servicios
Destacamos
ELIXABET RUIZ
Viernes, 26 de agosto 2011, 02:57
Una legislatura en blanco pasaron los aficionados a los toros en Castro Urdiales desde que la exconcejala de Festejos, Arancha Gorriarán, se declarara públicamente «antitaurina». Comenzó así el declive total de una plaza que no acoge un evento taurino desde julio de 2007 y que en los últimos cuatro años ha albergado contados conciertos y algún que otro acto deportivo.
Apenas se supo sacar provecho a un coso que el Ayuntamiento dejó casi abandonado a su mala suerte. Tanto que pese a su gran importancia patrimonial -es obra del arquitecto castreño Eladio Laredo- en la actualidad presenta una imagen que dista mucho de la deseada para un monumento que, además, se sitúa en una de las principales entradas a la ciudad desde la autovía.
Consciente de todo esto, al nuevo edil de Festejos, Javier Muñoz, que se ha declarado «protaurino», le encantaría retomar la actividad taurina en la plaza de Castro Urdiales. Sería, según él, la mejor manera de potenciar y conservar el coso castreño. De momento, la escasez de dinero hace «casi imposible» que el Ayuntamiento pueda hacer frente al gasto que supone una corrida, porque «me he informado y es mucho dinero», pero se está mirando la manera de organizar espectáculos más baratos, de recortadores o vaquillas.
Mientras se busca la forma de financiar actos de este tipo, el concejal ya tiene en mente un proyecto que verá la luz en un corto periodo de tiempo y que transformaría los bajos de la plaza en un museo taurino. «Intentaré recopilar fotos antiguas, utensilios taurinos, cabezas de toros y este tipo de cosas para poder colocarlas incluso en las paredes. Es una idea que tengo entre ceja y ceja y la voy a sacar adelante». Con el fin de relanzar el coso, el equipo de gobierno promoverá también «todo tipo de espectáculos, taurinos o de otro tipo».
Proyectos que, en cualquier caso, deberán ir precedidos de un importante lavado de cara de la plaza. El alcalde, Iván González, ya ha ordenado a los técnicos municipales que redacten un informe en el que se determine el estado real del edificio para señalar aquellas partes del mismo que necesitan un arreglo más urgente.
Año del centenario
El año que viene se cumplen 100 años desde la construcción de la Plaza de Toros de Castro Urdiales y el Ayuntamiento quiere que para entonces el coso haya levantado cabeza. La idea es poder conmemorar la efeméride con una corrida de toros y todos los esfuerzos irán en esa dirección. «Si no se puede nos tendremos que conformar con otro evento pero lo intentaremos».
El concejal de Festejos quiere relanzar también las fiestas de San Martín, que se celebraban a comienzos de noviembre en las inmediaciones de la plaza de toros, lugar en el que se concentraban cientos de castreños.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.