

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR CHATO
Jueves, 1 de septiembre 2011, 10:05
La nueva sede judicial de Santander en la antigua Tabacalera no empezará a construirse en 2012. Los plazos que requiere lo hacen imposible. Así lo apuntó ayer el presidente regional, Ignacio Diego, que se trasladó a Las Salesas para reunirse con el presidente del TSJC, César Tolosa, en un encuentro protocolario que sirvió para confirmar la disposición de ambas instituciones a la colaboración mutua «conscientes del entorno económico en el que nos movemos y las limitaciones que impone».
¿Empezar las obras de la nueva sede en 2012? «No por Dios, eso es imposible. Es como el AVE. Las cosas posibles podemos hacerlas realidad, pero las cosas imposibles son imposibles», respondió Diego, recordando que para empezar a trabajar hay que habilitar urbanísticamente la parcela, hacer un primer anteproyecto que recoja el qué y el cómo se va a hacer ,con la participación del Poder Judicial que lo va a utilizar, luego el proyecto de obra y finalmente la tramitación para su adjudicación. El anterior Ejecutivo llegó a apuntar que el traslado se produciría en 2011, pero las obras no llegaron a tramitarse.
En cualquier caso, el presidente indicó que sobre ese proyecto hay una «voluntad expresada y compartida» y que ayer con Tolosa, para quien esa nueva sede es una prioridad, se establecieron las pautas de funcionamiento «conscientes de la situación pero optimistas pensando en el futuro a medio plazo».
Otras sedes
Durante el encuentro de ayer también se abordó de forma general la situación de otros juzgados de la región, en especial los de Santoña y Laredo. Tolosa explicó que se buscarán unas medidas que palíen la situación en la que se encuentran hasta que haya una solución definitiva.
Indicó que el camino de colaboración ya se ha iniciado con la Dirección de Justicia y que en los primeros días de septiembre se reunirá el órgano de coordinación entre el Gobierno regional y el Poder Judicial, para fijar prioridades.
Tolosa agradeció a Diego que se hubiera trasladado a Las Salesas para el encuentro y mientras éste expresó el deseo de cooperar para la mejora de la Administración de Justicia, el responsable del TSJC dijo que ellos colaborarán en los objetivos que el Gobierno se ha planteado en relación a la situación económica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.