

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 7 de septiembre 2011, 02:17
Fueron sólo dos horas y media de visita a La Magdalena, pero los Príncipes de Asturias cumplieron con las expectativas que el público tenía puestas en ellos: saludos, sonrisas, apretones de manos, fotografías y una declaración contundente del Príncipe Felipe a las preguntas de los congregados para saludarles: «¿Cómo está el Rey?» Respondió Don Felipe: «Bien, el Rey está muy bien», al tiempo que sonreía. Fue una visita breve al que fuera palacio de verano de Alfonso XIII, bisabuelo del Príncipe, regalo de los santanderinos en 1913, pero el Príncipe se reencontró con la historia de su familia en La Magdalena, en un edificio que conoce bien, pues lo recorrió y durmió en él en 2002, cuando participó en un encuentro sobre la Antártida.
Los Príncipes llegaron puntuales a su cita al palacio, a las once y media de la mañana. Saludaron en la explanada ante la puerta de carruajes a las autoridades locales y regionales y, en primer lugar, al presidente de Cantabria, Ignacio Diego. En el palacio, los Príncipes se reunieron con los patrocinadores del importante encuentro de telecomunicaciones y su director, Jesús Banegas, les regaló un cuadro al óleo del pintor Pedro Cano, cuya obra alabaron mucho. Doña Letizia preguntó «¿De dónde es?» Banegas respondió «de mi pueblo». Ambos son de Blanca (Murcia). Cano es uno de los pintores favoritos de la Reina Sofía.
Los Príncipes, autoridades, patrocinadores del curso y equipo rectoral posaron en la terraza sur del palacio que se abre a la bahía. A pocos metros el público gritaba: «¡Felipe, Letizia, guapos, guapos!»
En el Salón de Familia, lleno de cuadros y retratos de los Reyes de España y de muebles originales elegidos por la Reina Victoria Eugenia para este palacio de verano, los Príncipes firmaron en el Libro de Honor de la UIMP. Escribió Don Felipe: «Saludamos con gran afecto y consideración a la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y nos alegramos de que el 25 Encuentro de Telecomunicaciones, que aquí se celebra, nos convoque a esta visita. Enhorabuena por vuestra apuesta firme por el futuro y el desarrollo de España y de su juventud y por el esfuerzo por estar a la última en un sector clave como es el de las TIC».
En el salón, el alcalde de Santander le explicó a Don Felipe que el cuadro de don Alfonso XIII con uniforme de húsar que llena una de las paredes es una copia de un original de Lazslo. Y a Doña Letizia le informó de lo bien que funciona el Centro de Acogida de Candina, que lleva el nombre de la Princesa y que ésta inauguró en julio de 2010.
De palacio, los Príncipes y autoridades bajaron al Paraninfo de la UIMP, donde inauguraron el Encuentro de Telecomunicaciones, se reunieron brevemente con jóvenes empresarios y participaron durante veinte minutos en un cóctel. Y de ahí regresaron a Madrid, no sin antes saludar y saludar al público.
Letizia Cayón, la conocida cazafotos con famosos, logró que Don Felipe se retratara con ella después de gritarle «¡Felipe, Felipe, una foto, una foto!» Los presentes hicieron la radiografía de los Príncipes, en especial de Doña Letizia, vestida con pantalón pitillo azul, camisa blanca a rayas y chaqueta gris. Calzaba manoletinas azules, unas 'pretty bailarinas' azul plateado pitón, con bolso a juego. «De cerca gana. No, pierde», polemizaban dos turistas. «Está muy arreglada, le han cambiado la nariz y la barbilla», terció otra.
Saludaron Don Felipe y Doña Letizia a niños y mayores. Ella se lanzó hacia a un bebé y exclamó «Felipe, Felipe mira que niño más rico», al tiempo que lo abrazaba. Lucas Fernández-Urién, de 3 meses, hijo de Iñaqui (de Santander) y de Jana (de Pamplona), que por casualidad estaban allí.
Como Saturnino Gómez y Nico Ballester, matrimonio de turistas de Cartagena (Murcia). «De casualidad oímos en la radio que estaban en La Magdalena», dice él. «Son más guapos que en la tele», dice ella. «Son gente cariñosa y cercana al pueblo, muy amables y eso nos gusta», acaba el marido.
«Letizia saluda a esta niña que no te ha visto», dijo Don Felipe a su esposa. Ella se giró y con la mano y amplia sonrisa se dirigió a la pequeña: «Hola, ¿como estás?»
Un grupo de malagueños, de la peña recreativa cultural y religiosa 'La Paloma', son informados por un santanderino de que están a punto de hacer su aparición los Príncipes. Y llegan: «¡Guapos, guapos, guapos!» Pepa y María Teresa Pérez Rochel, Francisco Cruzado, Antonio Ruiz, Carmen Pérez y Ana María Vega Sánchez forman parte de esta excursión al Norte. «¡Pero qué delgada es la Princesa! ¡Y él qué guapo!», dice una de las señoras. Se van felices de haberse encontrado con los Príncipes de Asturias en Santander.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.