Borrar
La afición cántabra tiene hoy una nueva oportunidad para seguir de cerca a los ciclistas. :: A. FERNÁNDEZ
'Tierruca' de escapadas
VUELTA A ESPAÑA 2010

'Tierruca' de escapadas

La etapa íntegramente cántabra de hoy, que une Solares y Noja, es propicia para el éxito de una fuga

PPLL

Jueves, 8 de septiembre 2011, 02:06

Tras el 'subidón' de Peña Cabarga, la etapa íntegramente cántabra de hoy se presenta muy propicia para que se produzcan escapadas. Y si no se cuela gente importante, los cortes pueden ser interesantes para el equipo del líder. Más teniendo en cuenta lo ajustada que quedó ayer la general. A los pupilos de Matxin les conviene dejar que se marchen corredores por delante. Si puede ser, con éxito, para regalarles así los segundos de bonificación de la llegada. Hay gente con un montón de tiempo perdido. Se les debe dar mucho margen para llevar la carrera con un punto más de tranquilidad.

Los primeros 50 kilómetros serán rapidísimos. Todo el mundo querrá coger la fuga y saldrán con el cuchillo entre los dientes. Habrá mucho movimiento. Por lo menos hasta la Vega de Pas, con los ciclistas buscando margen. Las primeras rampas de La Braguía serán decisivas para terminar de cuajar las diferencias. Con la carretera bien asfaltada no resulta un puerto excesivamente duro pero, si aún no se ha definido la escapada, seguro que el tramo será propicio para la pelea. Prácticamente sin descanso se encadena el Alto del Caracol, una ascensión aún más exigente. Con dos subidas tan seguidas, y estando la clasificación tan apretada, el terreno es más que adecuado para que continúe la batalla.

Si quieren seguir manteniendo opciones en la general, conjuntos como el Sky pueden animarse a intentar algo desde lejos. Y más tras la exhibición de ayer de Christopher Froome. Restan sólo cuatro etapas y no les queda más remedio que aprovechar todas las oportunidades. Lo que ocurre es que, hoy por hoy, el equipo que ha demostrado estar mas fuerte es el Geox. Además, tienen la ventaja de conocer, al dedillo, cada rincón del recorrido. Y cuando la carretera pica hacia arriba cuentan con potencial suficiente para controlar la carrera sin sobresaltos. Con De la Fuente, Sastre, Menchov, Blanco, y la fortaleza que ha demostrado hasta ahora Juanjo, no deben tener ningún problema para manejar la etapa a su antojo. Es un auténtico bloque. Por lo demás, tampoco se espera especial interés por parte de los equipos de los sprinters. Es difícil que los velocistas pasen todas las cimas y se pueda llegar a plantear una llegada masiva.

Seguramente, en el terreno hasta el puerto de primera ya se habrá definido la escapada del día. De cara a los favoritos de la general, más que la subida, la bajada de Alisas podría ser un punto clave. Sobre todo si el tiempo no acompaña y el asfalto está húmedo. Con los dos puertos siguientes tan seguidos -la Cruz de Usaño y Fuente Las Varas-, es el momento perfecto para preparar una emboscada. Pero si no llueve -como todo parece indicar- y, salvo un desfallecimiento por parte del líder, no debería ocurrir nada extraño en las últimas subidas. Juanjo está muy arropado y, a priori, no tendrá dificultades. Además, hay mucha distancia hasta meta -25 kilómetros- y la carretera es ancha en la última parte, sin complicaciones. La llegada a Noja tampoco reviste mayor problema para los mejores del pelotón, y menos si no se llega al sprint.

En definitiva, hoy es un día para apostar por la escapada. A ver si hay suerte y la puede coger Madrazo. Ojalá el 'Gorrión' se haya recuperado del calvario que atravesó durante la jornada de ayer. El de Cazoña tenía la etapa marcada en rojo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes 'Tierruca' de escapadas