

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Viernes, 9 de septiembre 2011, 10:05
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se volcará en adoptar medidas que permitan proteger el patrimonio histórico del municipio, tanto la calzada romana del monte Fresneda como las estelas gigantes. Así lo adelantó ayer la alcaldesa, Mercedes Toribio (PP), al afirmar que los dos últimos capítulos sobre esos bienes históricos «constituyen una seria advertencia que no debemos dejar pasar». Para ello ya se han establecido los primeros contactos con Montes y Patrimonio, que continuarán la semana que viene, y se espera una pronta reunión con el Obispado para tratar la situación del Parque de las Estelas.
Toribio reconoció, sobre los posibles daños en la calzada romana, que «los hechos nos han probado tanto de la realidad de nuestra preocupación por el patrimonio histórico como de la inmediata respuesta regional a esa preocupación». Se mostró convencida de que el Ejecutivo regional «echará el resto, hará un esfuerzo extra para preservar un patrimonio que no solo es de Los Corrales, es de Cantabria». En ese sentido afirmó que las estelas o la calzada son parte del patrimonio regional «y requieren esfuerzos conjuntos de Ayuntamiento, Gobierno autonómico y el resto de entidades implicadas».
Informes sobre la calzada
También adelantó que en el Ayuntamiento están pendientes de los informes sobre la calzada romana que presenten Montes y Cultura la semana que viene, «algo concreto sobre los daños y las posibilidades de actuación para la protección de la calzada». Y señaló que se mantendrá la prohibición de acceder al monte por ese camino.
La alcaldesa incidió especialmente en la doble función de las medidas de protección del patrimonio, consecuencias históricas y económicas. En cuanto al aspecto histórico afirmó que «cuantos municipios querrían tener una parte de nuestro rico patrimonio, pues nosotros lo tenemos y hay que protegerlo, no se puede uno quejar constantemente y después abandonar recursos importantísimos».
Y aludió a otra necesidad actual, como la de «dinamizar la vida económica del municipio aprovechando un patrimonio envidiable. Un complemento perfecto para potenciar la economía local y generar puestos de trabajo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.