

Secciones
Servicios
Destacamos
SERGIO HERRERO
Jueves, 15 de septiembre 2011, 10:32
El sábado, a las 18.30 horas, se abre la temporada en la División de Honor Plata de balonmano de la mejor manera posible. Se avecina un derbi. Un choque entre un equipo que quiere aspirar a más que la permanencia -el Adelma Sinfín- y otro (el Pinta) que se preparó para jugar en una categoría inferior e, 'in extremis', se encontró de nuevo un peldaño más arriba tras los problemas del Arrate.
A principios de verano, al Grupo Pinta no le quedó más remedio que comenzar a preparar un equipo para afrontar la Primera Nacional. El descenso de categoría se gestó en la cancha de forma inevitable. Sin embargo, de reojo, en los despachos y con los deberes económicos hechos, miraban por la ventana. Un pequeño resquicio de esperanza para que el conjunto torrelaveguense recuperase su sitio en la División de Honor Plata. Era un barrunto muy audible a orillas del Besaya y el 31 de agosto, la Federación Española convirtió el rumor en realidad. El Grupo Pinta estaría en la segunda división del balonmano español. La plaza dejada por el Arrate en Asobal permitió el ascenso del Anaitasuna y la vuelta del conjunto naranja, la misma en la que están los santanderinos del Adelma.
Juan Escudero debuta al frente del equipo del Vicente Trueba. El técnico asegura estar «contento con la plantilla» y se marca como meta «la permanencia». «No podemos volvernos locos. Hay que intentar mantenerse y no pasar los problemas del año pasado». La pretemporada ha sido «accidentada» para los torrelaveguenses por el importante número de lesiones. Ninguna grave, pero sí inoportunas. «Espero tener a todo el mundo disponible para el sábado», comenta Escudero. El Grupo Pinta siempre se ha visto como un equipo de División de Honor Plata. Es su hábitat. «Desde que empezamos a entrenar, se habló de la posibilidad de recuperar la plaza, por eso, siempre trabajamos pensando en jugar en esa categoría. Hicimos una plantilla con jugadores de ese nivel, que, en caso de tener que disputar la Primera Nacional, nos asegurasen, prácticamente, el ascenso».
Con respecto al derbi, al entrenador naranja le hubiese gustado «que se hubiese producido un poco más tarde». «Las primeras jornadas son de incertidumbre. Aún así, estamos muy ilusionados. Primero por disputar la Liga en la categoría de Plata y lo segundo porque es un partido especial». Juan Escudero cree que su rival tiene «una de las plantillas más completas de la categoría, con gente de calidad. Para mí, es favorito a estar en los puestos de arriba».
Pretemporada plácida
En Santander, la época estival ha sido más plácida, más normal. Como la de cualquier otro equipo. Fichajes, salidas, duras sesiones de entrenamiento... El Adelma ha preparado una plantilla que combina la experiencia con los jugadores de la cantera y el aliño extra que suponen las incorporaciones extranjeras de contrastada calidad.
En el banquillo de La Albericia repite Juan Domínguez. El técnico gallego, que preparaba un primer lance liguero frente al Anaitasuna navarro, vio modificados sus planes con la vuelta del Pinta. Aún así, considera que se trata de «un partido muy complicado, al que hay que añadir las connotaciones que tiene un derbi». Sobre su rival, «sólo hemos jugado un partido contra ellos, aunque tenían bastantes bajas. Creo que es muy buen equipo. Compacto, aunque quizá con menos individualidades. Seguro que esta temporada tendrán menos problemas para salvarse que en la anterior». En cuanto a lo que a sus hombres respecta y tras «una pretemporada con altibajos», Domínguez ve que su equipo «aún no está afianzado del todo». El objetivo es «mejorar la clasificación del año pasado y, con lo revuelto que está todo, tenemos que intentar acercarnos a los puestos de 'play-off'». Aunque «tuvimos bajas importantes, estoy plenamente satisfecho con las incorporaciones. Son jugadores que conocíamos, con mucha implicación, con experiencia en España y que vienen a reforzar la primera línea».
A finales de agosto, y cuando el Grupo Pinta aún era equipo de Primera Nacional, ambos conjuntos se vieron las caras en un choque de pretemporada. Las lesiones del equipo torrelaveguense le dejaron sin porteros y con su potencial mermado. Triunfo para los de Santander. Se comprometieron jugar un partido 'de vuelta'. Una revancha amistosa. Al final, el tiempo se echó encima y el reencuentro no se produjo. Ahora el calendario les vuelve a unir en la cancha. El Adelma parte como favorito, pero un derbi siempre es un partido especial. Diferente. Puede pasar de todo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.