Borrar
CASTRO URDIALES

El polideportivo de Sámano seguirá cerrado por falta de fondos municipales

La Junta Vecinal reconoce que no puede hacer frente a los 40.000 euros que supone al mes la gestión de las instalaciones

ELIXABET RUIZ

Jueves, 15 de septiembre 2011, 11:43

Tenía que reabrir sus puertas mañana viernes tras el habitual periodo vacacional, pero la Junta Vecinal de Sámano ha decidido que el polideportivo mantenga sus puertas cerradas al no poder pagar a las dos empresas que se encargan de su gestión -'Aquadelco' y 'Sport Estudio'- que al final de la pasada legislatura firmaron un contrato al respecto por 400.000 euros.

La imposibilidad de hacer frente a esta cantidad, «astronómica», no ha dejado más remedio a la junta que tomar esta penosa decisión, confirmada ayer por el pedáneo, Fermín Urquijo, quien confesó que «no podemos pagar los 40.000 euros mensuales».

Ahora, la Junta Vecinal está barajando la posibilidad de rescindir el contrato, lo cual supondría tener que abonar a las empresas gestoras el 10% de la cifra total que se firmó en su día. «Estamos intentando sacar ese dinero de algún sitio». A partir de ahí, se intentarían buscar nuevas adjudicatarias, «más baratas», para intentar reabrir las instalaciones, aunque «poco a poco».

«Igual no podemos poner en marcha todos los servicios a la vez pero, por ejemplo, primero la pista, después la sala de musculación... no sé». El objetivo es conseguir que todas las actividades que se oferten se autofinancien.

Mientras se toma una decisión, lo que está claro es que, si el cierre se prolonga, la junta deberá devolver a los usuarios que poseen bonos mensuales o anuales la cantidad proporcional al tiempo que no hayan disfrutado del servicio.

Ayuda municipal

El alcalde pedáneo de Sámano no quiere que el polideportivo esté cerrado por mucho tiempo y ya está trabajando «para ponerle solución». Una solución que dependerá en gran medida de la ayuda que esté dispuesto a prestar el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Hasta ahora, tal y como ha reconocido Urquijo, las reuniones con el Consistorio castreño «no han dado sus frutos». De hecho, aseguró que «sólo tienden la mano en los medios de comunicación. Lo último que me dijeron a mí fue que cero euros y esto sólo se arregla con dinero».

En este sentido, se refirió a las últimas declaraciones del concejal de Deportes, José María Liendo, en las que decía que «Sámano sólo pide dinero y no dice para qué lo quiere ni aporta ideas». Al respecto, Urquijo instó al edil popular a revertir a la Junta Vecinal parte de los impuestos que pagan los vecinos de la pedanía. «Es que encima parece que estamos pidiendo limosna. Y no. Nosotros también contribuimos y seguro que con nuestros impuestos se paga, por ejemplo, el déficit del polideportivo Peru Zaballa de Castro».

Sobre la deuda de la pedanía, el presidente de la Junta Vecinal informó de que superará los 1,2 millones de euros.

La junta no puede hacer aún públicas las cuentas, como pidió el pasado martes el edil de Deportes, «porque todavía no sabemos lo que debemos», subrayó ayer Urquijo. El interventor municipal se está encargando de ordenar las facturas, «aunque parece que esto Liendo no lo sabe», concluyó Urquijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El polideportivo de Sámano seguirá cerrado por falta de fondos municipales