Secciones
Servicios
Destacamos
G. BALBONA
Viernes, 23 de septiembre 2011, 11:28
La desaparición de la carpa de la Plaza Porticada ya tiene fecha: 2012. El Gobierno regional se comprometía recientemente a poner dinero para el postergado centro de interpretacióny museo de la Plaza Velarde. Ayer, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, desvelaba durante la reunión sectorial de la cultura el «compromiso del Gobierno regional de incorporar en 2012 una partida especial para la eliminación de la carpa» ubicada en la Porticada y, por ende, la recuperación de los restos arqueológicos.
El alcalde y el consejero de Educación y Cultura, Miguel Angel Serna, fijaron en una reunión reciente sus prioridades, entre las que se hallaba eliminar «con la máxima celeridad» la carpa que cubre los restos medievales. El Ayuntamiento, que anunció ayer objetivos como «socializar» el Museo de Arte Moderno con un patronato de representantes de la sociedad civil y el arte, y ultimar las obras y el proyecto del Palacio de Riva-Herrera, reveló el compromiso del próximo año como meta definitiva. Según explicó el alcalde tras la citada reunión sectorial, se «volverá a entrar en la zona con arqueólogos para que limpien, acondicionen y preparen el área, de cara al inicio de los trabajos de recuperación».
En el primer encuentro sectorial de cultura organizado por el Ayuntamiento en esta legislatura, el alcalde trasladó a los agentes culturales el compromiso del Gobierno de Cantabria de «incorporar en los Presupuestos Regionales de 2012 una partida específica» para la recuperación de los restos arqueológicos de la Porticada.
Asimismo, se prevé «establecer un producto conjunto con la visita a los restos de los muelles que se encuentran bajo la plaza de Alfonso XIII y a los citados trabajos de la Porticada.
Por otra parte, De la Serna destacó también otra actuación en lo que a infraestructuras y equipamientos culturales se refiere. El proyecto de sede provisional del Museo de Prehistoria, que estará ubicado en los bajos del Mercado del Este, presenta una novedad: la «intención del Gobierno de comenzar ya las obras para su acondicionamiento». Un proyecto que lleva más de tres años a la espera, que ya tiene partida y está adjudicado, y al que sólo resta «dar el empujón final».
Finalmente, en lo que se refiere a futuras dotaciones culturales, el alcalde y los representantes de ámbitos, colectivos y asociaciones culturales abordaron un debate sobre el Centro de Arte Botín, su significado para la ciudad y, en particular, para la cultura. La presentación del proyecto previsto para 2014 se ha completado esta semana con la repercusión internacional en medios como el 'The New York Times'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de vejiga
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.