

Secciones
Servicios
Destacamos
A. SANTAMARÍA
Lunes, 26 de septiembre 2011, 12:52
Una factura telefónica de 1,3 millones de euros, por impagos que datan desde 2009, casi deja sin comunicación a las dependencias judiciales de Cantabria. La propia consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, tuvo que negociar personalmente el pago de una factura que «no estaba en ningún sitio» para evitar que se cortara el teléfono. Así lo desveló ayer la propia Díaz en una entrevista en Radio Nacional, en la que cifró en dos millones el «agujero» que se ha encontrado en el departamento que dirige.
Pero las denuncias de la consejera no se quedaron ahí. Afirmó que se ha encontrado con un «presupuesto ficticio en el que faltan 900.000 euros» para pagar la nómina del personal. El Gobierno, según sus palabras, tuvo que recurrir a otras partidas para poder abonar los salarios. «Si estamos hablando de un pilar como es la prestación del servicio público de Justicia, en la que ya de entrada tengo más de dos millones de carencia de liquidez presupuestaria, tengo un problema muy importante. Primero tengo que hacer un ejercicio de responsabilidad y después ver como salimos de ese problema», argumentó la consejera.
Leticia Díaz, que está visitando todos los partidos judiciales de Cantabria, también se ha topado con sorpresas en esas visitas, como le ocurrió en el Palacio de Justicia de Laredo, donde se le cayó «el alma a los pies». «Entrar en un baño que no tiene alicatadas las paredes y que tiene archivos junto a los urinarios me pareció absolutamente indigno», dijo. Reveló que tras su visita ha solicitado que se solventen esas deficiencias porque cree que cuando hay un problema que se puede arreglar hay que actuar «con contundencia y rapidez».
En su repaso a los diferentes departamentos que dependen de su consejería, Leticia Díaz hizo especial hincapié en los servicios de emergencias. Así, informó de que las auditorías realizadas han concluido que la situación del 112 es «absolutamente crítica, de quiebra técnica». Según sus palabras, no ha habido ningún tipo de organización ni de control». Incluso, aseguró que se ha encontrado hasta una factura de un lavavajillas. «Sencillamente se gasta y gasta cualquiera», resumió.
«Más de 61 páginas web»
En el área de Presidencia, de la que depende «en gran media» la «reinvención» de la Administración que pretende la consejera y donde se ha «centralizado» la informática de todo el Ejecutivo, citó entre las «sorpresas» descubiertas desde su llegada al cargo, la existencia de «más de 61 páginas web» en todo el Gobierno mantenidas por «distintos» contratos y operadores. «Tremendo», apostilló. De hecho, añadió, no se podía modificar el 'saluda' de los consejeros anteriores porque no tenían acceso desde «ningún sitio» del Gobierno para hacerlo. «Ha sido una política de gestión absolutamente ineficaz. Nos dicen que no miremos por el retrovisor pero yo solo quiero mirar para incorporarme a la vía y que no me llevan por delante, no para otra cosa», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.