Secciones
Servicios
Destacamos
AINHOA DE LAS HERAS
Martes, 27 de septiembre 2011, 03:51
El carril reversible de la A-8 no se volverá a instalar hasta el puente de Todos los Santos y probablemente será la última vez este año. Después de las críticas vertidas desde el Gobierno de Cantabria, la medida no ha llegado a habilitarse de nuevo en todo el mes de septiembre debido a distintas variables como las adversas previsiones meteorológicas o el paso de la Vuelta Ciclista a España por ambas comunidades.
La inauguración del carril de regreso a Vizcaya, inédito hasta ahora, prevista para el pasado domingo 25 de septiembre también se suspendió a última hora porque no se preveía «un importante flujo de vehículos». Sin embargo, la tarde del domingo, que amaneció soleado, se registraron fuertes retenciones en Castro Urdiales. Tráfico reconoció ayer que «ha habido un flujo de tráfico que no se esperaba». «Los históricos de afluencia no hacían prever el tráfico que luego hubo», señaló un portavoz. «Hemos pecado de cautela por no querer caer en la insistencia», reconocían desde Tráfico, en referencia a la polémica que ha perseguido a la medida en las últimas semanas.
Las caravanas alcanzaron el domingo los 30 kilómetros, como ocurrió las otras dos ocasiones en agosto en que hubo los atascos que desencadenaron las protestas, fundamentalmente, de los transportistas cántabros. Esta vez, sin embargo, la causa del embotellamiento no ha sido que quedara un único carril para circular hacia Vizcaya, sino la suspensión de la medida.
Comparecencia
En principio y a falta de una reunión entre los responsables de Cantabria y el País Vasco, el carril de vuelta se ensayaría por primera vez el próximo martes, día 1 de noviembre, entre las localidades de Guriezo y Santurce. Los conductores que tomen esta opción se verán obligados a introducirse en la Supersur y por tanto a pagar los 55 céntimos que cuesta el peaje para los turismos durante los fines de semana y los festivos, como es el caso.
El viernes previo, esto es, el día 28 de octubre, se colocaría el tercer carril hacia Cantabria, entre Ugaldebieta y Liendo, salvo que las previsiones meteorológicas lo desaconsejen. Probablemente, será la última oportunidad este año en que los desequilibrios de tráfico entre ambos sentidos en la autopista aconsejen esta medida.
Entre los pasados meses de julio y agosto, el carril se ha instalado en 13 ocasiones, y cuatro más en abril, con ocasión de la operación salida de Semana Santa. «La mayor parte de los fines de semana ha funcionado para reducir las retenciones», sostienen.
La directora vasca de Tráfico, Amparo López, comparecerá en el Parlamento de Vitoria, a petición del PNV, para explicar los planes sobre el carril el próximo 4 de octubre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.