

Secciones
Servicios
Destacamos
ELIXABET RUIZ
Martes, 27 de septiembre 2011, 23:22
La Consejería de Justicia del Gobierno de Cantabria pondrá en marcha «con carácter urgente» una serie de medidas «organizativas» y de «funcionamiento diario» que permitan paliar el atasco que sufren los Juzgados de Castro Urdiales. Así lo anunció ayer la consejera, Leticia Díaz, tras reunirse en las dependencias castreñas con los titulares de los tres juzgados, entre ellos, el decano, Luis Acayro Sánchez. Un encuentro en el que también estuvieron presentes, el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, y el alcalde de Castro, Iván González.
Como aseguró Díaz, estas medidas pretenden ser un «plan de choque» que entrará en funcionamiento «de inmediato» y que será evaluado dentro de tres meses y modificado si fuera necesario. Contempla la centralización del registro de entrada para liberar la carga de algunos juzgados, ya que «supone una interrupción casi constante en el trabajo de los funcionarios al recibir constantemente personal que presenta escritos o que realiza consultas».
Unos empleados que, ante «el clima de tensión» que se vive en estas dependencias por la acumulación de trabajo, «prefieren, muchas veces, elegir otros destinos». Desde la Consejería pretenden que estas nuevas medidas sirvan también para evitarlo. «Queremos reorganizar todo y conseguir consolidar el personal de refuerzo para lo que debe producirse un cambio político en materia de comisiones de servicios». No se contempla, por el momento, la ampliación de plantilla, debido a la situación económica por la que atraviesan las cuentas regionales. «Es muy difícil y, por eso, hay que buscar alternativas».
La consejera de Justicia, Leticia Díaz, calificó la reunión celebrada ayer en la sede judicial de Castro Urdiales de «fructífera» y «diferente» a las realizadas en otras sedes judiciales, donde «lo básico era revisar las instalaciones». Y es que, como aseguró, Castro Urdiales cuenta con un registro civil que soporta una carga de trabajo «muy superior» a la de otros juzgados de la región, además de que tiene que lidiar con «algunos expedientes de gran complejidad», en alusión a aquellos relacionados con la investigación judicial que lleva a cabo en el Ayuntamiento el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de la ciudad, el magistrado Luis Acayro Sánchez.
Próxima reunión
El alcalde de Castro anunció ayer que la próxima semana se reunirá con la consejera de Justicia, esta vez en el Ayuntamiento, para estudiar «entre todos» si existe alguna posibilidad de levantar la orden de paralización que pesa sobre las construcciones que se ejecutan en varias unidades de ejecución (en Santa Catalina y La Loma). Algo que mantiene preocupados a los vecinos que han adquirido viviendas en las zonas afectadas y que «no es bueno para el Consistorio». Por eso, «si podemos hacer algo, lo haremos porque no podemos dejar que haya tantas familias y empresas con problemas económicos por este tipo de paralizaciones», aseguró Iván González.
Queda pendiente de fijar el día del encuentro que mantendrán el regidor castreño y el juez Luis Acayro Sánchez. González solicitó esa reunión, por escrito, el pasado 1 de agosto, pero aún no ha recibido respuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.