

Secciones
Servicios
Destacamos
G. M.
Jueves, 29 de septiembre 2011, 11:51
La compañía cántabra Ábrego Teatro presentará su último montaje, 'Un niño y una niña no son dos niños', este sábado. La función se desarrollará a las 19.00 horas en el Teatro Municipal de Huarte, en Pamplona. Después, el conjunto de Pati Domenech iniciará la primera parte de su gira nacional, que tendrá diversos destinos como Aragón, Madrid y Andalucía. La pieza, que aún no se ha representado en la capital cántabra, presenta la necesidad de avanzar en el ámbito de la igualdad de género, de forma que éste ejerza de motor para el progreso de la sociedad.
Después de esta representación, el conjunto se desplazará a Estrasburgo (Francia) desde el cinco hasta el próximo día diez para participar en el Strasscenes Hispaniques, un festival internacional de teatro en español. El certamen, organizado por la Université de Strasbourg, contará con la dirección artística del autor y director teatral Pati Domenech, quien además impartirá una suerte de 'masterclass' sobre la dramaturgia a los asistentes el encuentro.
En su primera edición, este festival ha programado charlas, conferencias y espectáculos procedentes de Europa y América. Con el español por bandera, el Strasscenes Hispaniques pretende proporcionar un lugar de encuentro a los creadores teatrales que utilizan el castellano como vehículo de expresión. Además del vínculo idiomático, las propuestas de este festival estarán unidas por el riesgo y la investigación escénica.
Una obra social
«Creemos que los niños y niñas nacen para ser libres y realizar sueños. Y uno de ellos, nada desdeñable, es que todos los pequeños puedan ir a la escuela, aprender, sin diferencias, para que de mayores puedan escoger lo que quieran ser», explican desde la compañía. Asimismo, añaden que quizá se estén moviendo «en el terreno de la utopía» pero que deben hacerlo para que los más pequeños puedan conseguir lo que quieren.
Interpretada por María Vidal y Áureo Gómez, 'Un niño y una niña no son dos niños', investiga en los principios educacionales para transmitir un mensaje inequívoco: la igualdad de género. Los dos actores -como profesor chiflado y joven inquieta- ironizan sobre las situaciones más estereotipadas de la vida cotidiana y que suponen un lastre para la equidad entre hombres y mujeres.
De esta forma, Ábrego Teatro realiza una representación sin perjuicios estéticos y con un marcado componente de compromiso social. Con el teatro como «juego, como excusa para reír, lúdico pero también como elemento de reflexión y compromiso, es el camino que hacemos recorrer al público, para dar nuestra opinión sobre este asunto», expresan desde la compañía.
La responsabilidad con la sociedad es una de las líneas de trabajo de la compañía cántabra. Ya en el año 2000, el conjunto de Pati Domenech se inició en estos terrenos de la mano de 'Mujeres fraguando sus sueños'. Posteriormente, han seguido esta tendencia con la mayoría de sus puestas en escena: tanto en las obras del propio autor cántabro como en colaboraciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.