Borrar
Carlos Cacicedo, párroco de Soba, con su tablet. :: I. B.
Soba tiene un párroco 2.0
SOBA

Soba tiene un párroco 2.0

Carlos Cacicedo usa su tablet en los diferentes oficios que preside y sus feligreses lo aceptan de buen grado

IRENE BAJO

Domingo, 2 de octubre 2011, 11:31

Quien diga que la religión y las nuevas tecnologías están reñidas es que no conoce al cura de Soba, Carlos Cacicedo, un sacerdote que no se separa de su tablet ni siquiera durante el culto, usando la herramienta para oficiar la misa en ocasiones puntuales, cuando las condiciones en determinados templos no son las idóneas, por visibilidad o por el estado de los libros que se usan en la liturgia.

Aunque también da misa de la manera tradicional, cuando tiene una boda, por ejemplo, maqueta la ceremonia en su ordenador y lo transfiere al dispositivo, evitando, como ha pasado en alguna ocasión, que los novios sean traicionados por sus nervios y a la hora de dar el consentimiento matrimonial y digan el nombre del compañero en lugar del suyo propio. «De esta manera, con el iPad tienes los nombres muy bien colocados y nadie se equivoca», relata el párroco. Además, manifiesta el padre Carlos, «las bodas, comuniones o alguna misa de domingo que quieres tener personalizada, la preparas y maquetas pero lo llevas en el iPad que te permite moverte más libremente en este tipo de celebraciones».

«La idea de utilizar esta herramienta surgió por la escasa iluminación de algunos templos, por lo que pensé que habría que buscar un modelo que lo remediase», declara. Así, el religiosos se inició usando un eBook, que se quedó limitado porque requería también una fuente de luz externa. Pero llegó el iPad, con su luz propia, y entonces cambiaron las cosas, ya que aunque no lo usa en todas las misas a él sí que le ha dado buenos resultados.

Buena aceptación

Además los feligreses tampoco se espantan, pues asegura el religioso que «a mi ya me conocen» y es que su rebaño está más que acostumbrado a tener un pastor tan bien comunicado y actualizado, que además les mantiene al día en todo lo que sucede en la parroquia y el valle de Soba en su blog pastoral que desde hace cuatro años gestiona con información de la realidad del valle y de las misas, bautizos o entierros, donde cuelga, además fotos de los eventos y fiestas religiosas, de manera que fuera de la localidad tienen también lectores que buscan el rostro de sus vecinos o familias en las fotos o simplemente quieren saber que acontece en su pueblo.

En cuanto a sus colegas dice que hay de todo. Hay quien está a favor y quien, sin estar en contra, no lo termina de entender por la falta de costumbre a este tipo de avances informáticos, «aunque siempre desde el respeto», asegura. Pero el cura de Soba no se arruga, pues es una herramienta útil que le facilita la labor y ha pagado de su bolsillo, «y a fin de cuentas es para el servicio de la gente», afirma.

Tiene el padre Carlos Cacicedo otros compañeros que aunque disponen de iPad no lo usan en la misa «y ese sentido sí que me consideran a mi un poco loco de los ordenadores».

Una misa diferente

El espíritu innovador del cura no se queda ahí, sino que en pos de hacer ceremonias más amenas para los niños está preparando junto a sus compañeros misas más participativas y dinámicas para acercarles a la eucaristía junto con sus familias. Un cura, sin duda, adelantado a su tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Soba tiene un párroco 2.0