Borrar
Trabajos de reparación y adaptación de una acera en una céntrica calle de Los Corrales. :: N. C.
Los Corrales quiere estar en primera línea de los municipios accesibles
LOS CORRALES DE BUELNA

Los Corrales quiere estar en primera línea de los municipios accesibles

La alcaldesa se ha reunido con el presidente de Aspaym para establecer un protocolo conjunto de colaboración

NACHO CAVIA

Domingo, 2 de octubre 2011, 02:02

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio (PP), ha mantenido una reunión con el presidente de Aspaym Cantabria, Jesús Río Gándara, para «situar este pueblo en la primera línea de los municipios accesibles». El encuentro ha servido para reafirmar la intención del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna de llegar a contar con un municipio «sin ninguna barrera arquitectónica, totalmente accesible», dijo la alcaldesa.

El primer compromiso sobre la futura colaboración entre la administración y Aspaym es, explicó, que todas las nuevas obras tengan esa premisa, atender las necesidades de las personas con alguna minusvalía, además de ir adaptando las construcciones ya existentes, especialmente aceras y calzadas. Además, se seguirá concienciando a la ciudadanía para evitar el aparcar los vehículos en medio de pasos de cebra que dificultan el tránsito de sillas de ruedas a las aceras.

La alcaldesa trasladó a Jesús Río esa intención y adelantó que para ello se pretende incluir una partida en los próximos presupuestos, a pesar de la limitación económica del Ayuntamiento. Por su parte el presidente de Aspaym ofreció asesoramiento de su organización a ese plan de accesibilidad.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ejecutó durante la pasada legislatura cerca de un centenar de actuaciones tendentes a rebajar otras tantas aceras y calzadas de la localidad, según informó el concejal de Obras e Infraestructuras, Serviliano González, quien explicó que el presupuesto de las obras, desarrolladas por el personal del Parque de Obras y Servicios, «ha sido mínimo pero con una gran repercusión social». Y la intención es, aseguró, seguir trabajando en ese terreno, con la colaboración directa de las personas que sufren ese problema a diario.

Con todo, el Ayuntamiento trabajará en la redacción de un estudio para mejorar la accesibilidad en varias zonas de la localidad, en las que, además de realizarse un diagnóstico de la situación actual, se propondrán actuaciones con las soluciones técnicas más adecuadas. La alcaldesa aclaró que, dada la situación de las arcas municipales, se definirán las actuaciones necesarias para mejorar la accesibilidad en los lugares en los que sea necesario, y se valorará, priorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución.

No es la primera reunión entre la alcaldesa y Aspaym. En agosto de 1999 mantuvo el primer contacto con el presidente del colectivo cántabro. Ya entonces se explicó que en el año 1995, Aspaym Cantabria comenzó a realizar la primera 'Campaña en dónde aparcamos, por dónde pasamos'. El objetivo de la misma no era otro que informar a la sociedad en general, que las rampas que están puestas en los pasos de peatones, aceras y en otros lugares, son para ser utilizadas por las personas en silla de ruedas, así como por madres y padres que llevan a los niños en el carrito, gente mayor con movilidad reducida, etc.

En la campaña que ahora se recupera en Los Corrales se intentó trasmitir la necesidad de no obstaculizar las rampas aparcando los coches en las mismas, obligando a una persona en silla de ruedas a tener que dar la vuelta y buscar otro lugar para poder seguir la trayectoria de su camino con normalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales quiere estar en primera línea de los municipios accesibles