Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Martes, 4 de octubre 2011, 10:11
La Corporación de Los Corrales de Buelna aprobó en su primera sesión tras la vuelta de las vacaciones una moción planteada por el Grupo Municipal Socialista que cambiará la forma de entender los plenos de aquí en adelante. De ser un 'coto' cerrado a los concejales, las sesiones se abren a la participación de representantes de asociaciones y colectivos de todo tipo, incluso vecinos, siempre que estén avalados por el 15% de sus parroquianos o tengan motivos suficientemente probados para hacerlo. El concejal socialista Roberto del Val defendió una moción que modificará el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) permitiendo la iniciativa popular en los plenos.
Así, tras el refrendo del resto de los grupos municipales, se incluirá un párrafo al artículo 68 del ROM indicando que «los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos, actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal para su debate y votación por el pleno, sin perjuicio de que sean resueltas por el órgano competente por razón de la materia», según reza la propuesta.
Dicha iniciativa popular deberá estar suscrita, al menos, por el 15% de los vecinos del municipio y requerirá el previo informe de legalidad del Servicio Municipal de Secretaría, así como el informe del Servicio de Intervención cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico del Ayuntamiento.
La iniciativa popular, una vez informada, deberá ser incluida en el orden del día de la Comisión Informativa correspondiente, para su debate antes de la sesión plenaria que vaya a estudiar la propuesta.
La moción presentada por el Grupo Socialista también añadirá un punto quinto al artículo 71 del ROM, señalando que «las asociaciones inscritas en el Registro Municipal podrán solicitar expresar su opinión ante la Corporación sobre alguna cuestión que figure en el orden del día del pleno, siempre que esté relacionada con su objeto social, de acuerdo con sus estatutos. Igualmente podrán intervenir particulares, a nivel individual, en temas que les afecten directamente y de forma exclusiva, y que figuren en el orden del día del pleno, salvo aquellos casos en que se haya iniciado o haya habido procedimiento administrativo o judicial previo».
Las intervenciones en este caso se realizarán con anterioridad al debate y votación de la propuesta, durante el tiempo que señale la Presidencia. Además, las solicitudes de intervención habrán de registrarse en el Ayuntamiento antes de comenzar la sesión, a través de un escrito dirigido a la alcaldesa, en este caso, donde se exprese, de forma razonada, el interés directo y el motivo por el que consideran que el asunto les afecta.
Por último, la moción incluye como premisa necesaria, especialmente para este último apartado, que «para una correcta aplicación de las modificaciones propuestas se deberá actualizar el Registro Municipal de Asociaciones vecinales durante el mes de enero de 2012», debiendo renovarse cada año.
Tras la exposición de motivos por parte del concejal Roberto del Val, el resto de portavoces expresaron su acuerdo con la propuesta. A partir de ahora, juntos deberán poner las bases para reformar el reglamento, reactivar el anticuado e inexacto registro de asociaciones y esperar a que la posibilidad de plantear iniciativas populares en Los Corrales de Buelna tenga el éxito que espera el Grupo Socialista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.