Borrar
TRIBUNALES

Los jueces anulan los proyectos eólicos de Somballe y Lantueno

El TSJC considera que al hacer la evaluación ambiental no se tuvo en cuenta la proximidad entre las dos instalaciones

A. SANTAMARÍA

Martes, 11 de octubre 2011, 10:46

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado los proyectos de ejecución de los parques eólicos de Somballe (Santiurde de Reinosa) y de Lantueno (Campoo de Enmedio) al considerar que al hacer la evaluación de impacto ambiental no se tuvo en cuenta la proximidad de estas instalaciones y de otras dos.

La Sala de lo Contencioso Administrativo estima así el recurso presentado por el Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa contra los acuerdos del Consejo de Gobierno sobre estos proyectos de energía eólica, que fueron autorizados en 2008 (Ejecutivo PRC-PSOE) siguiendo la normativa del año 2000 (acordada bajo el mandato del bipartido PP-PRC) para la implantación de parques eólicos en Cantabria.

En el recurso, el Ayuntamiento de Santiurde incidió en la necesidad de que la tramitación de todos los parques de la zona se hiciera de forma conjunta y aseguró que las evaluaciones de impacto ambiental que se realizaron eran erróneas, porque no se había tenido en cuenta la proximidad de cuatro instalaciones (Somballe, Lantueno, Campoo Alto y La Costana).

En su recurso, el Consistorio destacó la necesidad de que se analizaran las repercusiones medioambientales de los parques de forma conjunta y precisó que tres de ellos (Somballe, Campoo Alto y La Costana) eran «como uno solo» y compartían el acceso y la línea de evacuación. De hecho, este ayuntamiento aportó en este proceso un informe pericial que acreditó que en realidad esos tres parques son «uno solo», precisamente por compartir esas estructuras. En cuanto al Parque de Lantueno, ese informe de los peritos resaltó su proximidad a los otros, al encontrarse en el mismo término municipal.

La Sala de lo Contencioso da la razón a ese ayuntamiento y entiende que el Estudio de Impacto Ambiental de los parques es «incompleto», dado que no se ha valorado la «sinergia» que supone la cercanía de los parques de Campoo Alto y La Costana a los otros dos.

Además, subraya que falta «un estudio de conjunto acerca de la incidencia de todos los proyectos de parques eólicos en la Zona III Campoo Alto, respecto a la flora, fauna (quirópteros y demás) y el paisaje, entre otros». La Sala recalca que la Evaluación de Impacto Ambiental debió realizarse de forma «conjunta» y asevera que, si no se ha realizado así, ese trámite «debe considerarse incompleto», y nulo, por tanto, el proyecto de ejecución de las instalaciones.

La plataforma 'Cántabros por la ordenación racional de la energía eólica' (CORE) cree que el TSJC, al anular los proyectos de ejecución de los parques eólicos de Somballe y de Lantueno, pone en entredicho los procedimientos de evaluación ambiental de parques eólicos .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los jueces anulan los proyectos eólicos de Somballe y Lantueno