

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Martes, 11 de octubre 2011, 10:43
El equipo de gobierno de Cartes (PP-PRC) se quedó solo en la aprobación, en una muy larga sesión plenaria, de un Plan Económico y Financiero (PEF) para toda la legislatura que tiene como objetivo prioritario «restablecer el equilibrio» de las cuentas municipales, según explicó el alcalde, Bernardo Berrio (PP). Dentro de las medidas que incluye ese PEF destaca la privatización del servicio municipal de agua, con un precio mínimo de partida de 850.000 euros, importe que se destinará, como dijo el alcalde, a liquidar la deuda del Ayuntamiento con proveedores. Incluye un canon anual del 20% sobre aprovechamiento del servicio y un plazo de concesión de 25 años.
La oposición, especialmente el PSOE, fue muy crítica con ambos puntos. El portavoz socialista y anterior alcalde, Saturnino Castanedo, incidió en que ese plan de ajuste de las cuentas municipales «tendrá inmediatas consecuencias en la subida de impuestos y tasas, además de hipotecar al Consistorio y a todos los vecinos para los próximos 25 años». Afirmó que el proyecto parte de «la obsesión del gobierno de hacer caja. Un verdadero secuestro de la economía municipal que sólo se puede entender desde la incompetencia y el desconocimiento de quienes lo propician», dijo.
El primer teniente de alcalde, Emilio Álvarez (PRC), defendió la propuesta como una medida «necesaria que permitirá reflotar el Ayuntamiento en esta legislatura». Señaló que a partir de la adjudicación se podrá pensar en unos presupuestos «limpios» de deuda que permitan la inversión. Aseguró Álvarez que la «disciplina presupuestaria» que ha mantenido hasta ahora el nuevo gobierno ha permitido rebajar la deuda «heredada del gobierno socialista de Castanedo» de 1,2 millones de euros a los 800.000 actuales «que liquidará esa adjudicación».
El resto del PEF recoge medidas como la revisión de algunas tasas, como las deportivas, o un «férreo» control del gasto, según Álvarez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.