

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Miércoles, 19 de octubre 2011, 11:00
El Ayuntamiento ha aprobado la creación de una nueva ordenanza municipal que regulará el reparto de las cantidades destinadas en los presupuestos municipales a la Bolsa Social, en torno a los 50.000 euros. La existencia de esa partida específica en las cuentas públicas hacía preciso contar con una regulación propia para repartir la cantidades asignadas con «solidaridad y objetividad», explicó la alcaldesa, Mercedes Toribio (PP). El objetivo de la ordenanza reguladora de la concesión de ayudas sociales de carácter extraordinario, que es como se ha llamado en concreto la nueva normativa, es, añadió la alcaldesa, «echar una mano a familias necesitadas en momentos puntuales de forma clara y transparente».
Recordó que era una cuestión que había quedado pendiente ya en la legislatura pasada. En 2009 se abrió una nueva partida en los presupuestos que se vino a llamar Bolsa Social, con el objetivo de atender casos de urgente necesidad ante una crisis que empezaba a dar sus primeros coletazos. Dada la precaria situación de las arcas municipales, se acometieron nuevos recortes de gastos en el Consistorio y se determinó, con el apoyo de todos los concejales, la reducción de las asignaciones a grupos políticos y órganos de gobierno y se aplicó un ajuste de distintas partidas, todo para incrementar la partida destinada a gastos sociales.
Pero una vez llena, «en la medida de las posibilidades» la bolsa, había que regular el reparto de esa cantidad. La alcaldesa reconocía que fue más complicado de lo esperado, incluso que «lo ideal sería tener facilidad para poder crear algún puesto de trabajo o ayudar de forma concreta a las familias, pero la objetividad y transparencia del gasto público ha marcado la creación de la ordenanza».
Necesidades diarias
Para una mayor utilidad, los Servicios Sociales del Ayuntamiento han colaborado en su creación. No en vano, de las 15 personas como media que cada día se acercan a las oficinas del departamento municipal, una decena presentan problemas económicos y de ellos, dos son de urgente atención. Mercedes Toribio decía que «sólo sirve para poner pequeños parches, pero tenía que estar regulado para que ese reparto sea claro, transparente, objetivo y solidario».
El portavoz del grupo regionalista, Miguel Mediavilla, acogió la ordenanza «con satisfacción, por dotar de contenido a la bolsa de acción social y poder concretar para qué, a quién, cómo y cuándo pueden acogerse los necesitados a esas ayudas». Lo mismo hizo el portavoz del grupo socialista, Aurelio García: «estamos totalmente de acuerdo, especialmente porque los propios servicios sociales requerían la regulación de una bolsa puesta ya en funcionamiento en 2009. Confiamos plenamente en los servicios sociales y que la ordenanza les ayude a utilizar la bolsa».
Además, el Ayuntamiento corraliego también ha aprobado las reglas de funcionamiento interno del Centro de Día para jóvenes y la Guardería Municipal, detallando las responsabilidades de usuarios y gestores, desde la higiene personal al mantenimiento de las instalaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.