

Secciones
Servicios
Destacamos
GONZALO SELLERS
Viernes, 21 de octubre 2011, 10:40
El coste de 324.500 euros del nuevo portal web del Parlamento regional se debatirá en una sesión plenaria. El vicepresidente segundo de la Cámara y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, el regionalista Francisco Javier López Marcano, que votó en contra de ese presupuesto, confirmó ayer que su partido presentará una iniciativa parlamentaria, aún por concretar, para intentar anular el concurso de adjudicación. «Al menos ese es mi deseo», dijo ayer el dirigente del PRC, quien ha consultado con expertos que cifran el coste de ese misma página «en 100.000 euros y ganando dinero». También se puede intentar, dijo, hacerla con medios propios, como en la Asamblea de Extremadura, donde tuvo «coste cero». De cualquier modo, ese gasto es «indecente y fuera de lugar y de tiempo» para una nueva página web que, a su juicio, va a servir «para lo mismo» que la actual.
«Se quitó el ropaje»
El día anterior, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, había defendido el montante de la creación del «portal de comunicación y servicios» frente a los «gastos superfluos» que la Sociedad Regional de Turismo había hecho en anchoas, cava y restaurantes durante la legislatura pasada. Unas denuncias que ayer Marcano calificó de «poco rigurosas e impropias de su cargo». «Cagigas se quitó el ropaje del presidente del Parlamento y actuó como un diputado de la oposición, además de poner en un compromiso a dos funcionarios», señaló el regionalista en referencia a que Cagigas dio la rueda de prensa acompañado por Ángel Sanz, secretario general, y Alfonso Rodríguez, jefe del Servicio de Régimen Interno. Marcano cree que Cagigas debe aprender el «rol y el papel que juega cada uno». Los cántabros, dijo, «no nos subdividimos en cosmopolitas y aldeanos», y al igual que Ignacio Diego es el presidente de todos los cántabros, «no sólo de los cántabros del PP», Cagigas es el presidente del Parlamento «de todos los cántabros».
El ex consejero de Turismo explicó que el gasto de 145.000 euros en anchoas de la pasada legislatura no fue «para comerlas nosotros», sino que es el resultado de 850 actos de promoción, «como a los que ahora asiste el consejero del ramo, Eduardo Arasti», señaló Marcano mostrando una foto del aludido en un acto reciente en Valladolid en el que asistió a una demostración de elaboración de anchoas. «¿Cuánto se gastan en La Rioja en promocionar su vino y sus bodegas?», se preguntó el regionalista. Y él mismo se respondió: 15 millones de euros. Esta «denostada, censurada y criticada» empresa pública, dijo Marcano en referencia a la Sociedad Regional de Turismo, contaba a fecha 29 de junio de este año, según dio a conocer «en primicia», con un saldo en cuenta de 4,83 millones de euros y «sin ningún crédito vigente», todo ello pese a no haber recibido «ni un solo euro» del presupuesto de 2011 y de haber sufrido una «quita» de ocho millones en el presupuesto de 2010 para «atender otras necesidades».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.