

Secciones
Servicios
Destacamos
MARCOS MENOCAL
Martes, 1 de noviembre 2011, 03:32
A Josean Fernández Matxín y a Mauro Gianetti sólo les queda la posibilidad de sacar un equipo con licencia continental en 2012. Ayer expiraba el plazo para presentar los avales necesarios para acceder a una de las tres licencias Pro Tour que la UCI todavía no ha otorgado.
Los intentos de ambos por conseguir un nuevo patrocinador o un aval que suplan la desaparición del 'patrón' Geox no han fructificado. Ahora tan sólo les queda conseguir un mecenas que les permita sacar un equipo Continental Profesional, la misma categoría que han tenido durante esta campaña. Para ello, se han retomado los contactos con firmas publicitarias con las que ya había habido contactos. Con algunas de las empresas ya hubo un acercamiento el año pasado, cuando los responsables buscaban sacar adelante el proyecto que a la postre tuvo su confirmación con la entrada de Geox. Italia es el país donde se está intentanto buscar un patrocinador que consiga dar luz verde a una nueva escuadra. El mercado francés y español parece estar agotado para Gianetti y Matxín, que mantienen la esperanza de que surja ese nuevo capital que pueda dar acomodo a cerca de cuarenta personas cuyo futuro se encuentra ahora mismo en el aire.
La incertidumbre es tal, que ayer ninguna de las personas que pertenecen al equipo había recibido información alguna sobre las maniobras que se están llevando a cabo para solucionar el problema actual.
En este sentido, los más de veinte corredores que actualmente tienen contrato en vigor con Geox desconocen su futuro, pero cada uno es un caso distinto. Denis Menchov negocia abiertamente con Katusha. El corredor ruso nada más conocer las noticia oficial de la marcha de Geox del pelotón profesional, empezó a dar pasos por su cuenta para buscar acomodo en otra escuadra. Ayer el diario italiano La Gazzetta dello Sport anunciaba que el ganador de Vuelta y Giro habría dado el visto bueno a una oferta del equipo de Óscar Freire para correr el año que viene en sus filas. La marcha de Tchmil como director del equipo ruso ha supuesto, según informa el diario transalpino, un acercamiento. La relación entre Menchov y Tchmil no era buena y los cambios en el organigrama del equipo pueden despejar el futuro del todavía corredor de Geox.
Por su parte, Juanjo Cobo ha decidido esperar hasta las últimas consecuencias y agotar todos los plazos para ver si Matxín y Gianetti consiguen sacar equipo. Fuentes cercanas al ciclista consultadas por este periódico aseguraron ayer que el cántabro no ha meditado aún la posibilidad de negociar con otras escuadras. Sólo en el caso de que finalmente el equipo no salga, se retomarán los contactos que ya tuvo con otros equipos.
En cualquier caso, tanto en el caso de Menchov como en el de Cobo, el tiempo juega en su contra. Ambos corredores tenían firmados contratos, con fichas altas, acordes a sus trayectorias. Ahora, la obligatoriedad de negociar en unas condiciones apuradas por el tiempo y cuando, prácticamente, todos los equipos tienen cerradas las plantillas a día de hoy, condicionará la firma.
Por otro lado, el resto de la plantilla de Geox se encuentra a la espera de noticias. Corredores como David de la Fuente están maniatados. Con contrato en vigor (tienen un año más de contrato) no les queda otra que esperar a que se desbloqueé la situación. La experiencia y la clase de De la Fuente deberían ser suficientes para conseguir un nuevo maillot en el pelotón profesional, no obstante, ayer, el de Matamorosa todavía no había recibido noticias de ningún tipo.
No sólo ciclistas sufren la incertidumbre de su futuro. Los mecánicos, auxiliares y todos los que componen la estructura del equipo siguen en compás de espera. Todos confían en Matxín y Gianetti, puesto que ya han conseguido salir de situaciones como esta en otras ocasiones. Sin embargo, esta vez el cerco se estrecha y la crisis complica aún más la entrada de nuevos capitales.
Aún así, los responsables de Bike Live, gestora del todavía equipo Geox, no se rinden.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.