Borrar
Almudena Ruiz Pellón. :: CAVIA
Miles de corraliegos despidieron con emoción a Almudena Ruiz
LOS CORRALES DE BUELNA

Miles de corraliegos despidieron con emoción a Almudena Ruiz

La familia agradeció las muestras constantes de cariño

NACHO CAVIA,

Viernes, 4 de noviembre 2011, 23:58

El pueblo de Los Corrales de Buelna se echó a la calle este viernes para dar el último adiós a la joven Almudena Ruiz en un funeral multitudinario y emotivo como se recuerdan pocos en la localidad. Muchas personas portaban el lazo rosa que ella hizo popular en la comarca por su lucha constante contra el cáncer de mama, su enemigo particular. Otras muchas anudaron un pañuelo de igual color al cuello.

La gran iglesia parroquial de Los Corrales de Buelna se quedó pequeña. Media hora antes de iniciar el funeral los más de 500 asientos ya estaban ocupados, a excepción de los delanteros, reservados para la familia de la que fue presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer. Bancos que estaban flanqueados a un lado por las directivas de la asociación en Cantabria y Los Corrales de Buelna. Al otro por un gran lazo rosa, el mismo que cada 19 de octubre preside la avenida principal de la localidad. En esa media hora no se oyó un alma. Solo el ruido de las puertas de la mucha gente que quería acceder al templo. Apenas se podía.

A la misa acudieron representantes de todos los sectores, de todos los ámbitos, vecinos de todas las edades, muchos jóvenes, compañeros, amigos de Almudena. La llegada del féretro fue seguida de una gran procesión proveniente del Tanatorio Municipal.

Decenas de vehículos en una comitiva que hizo intervenir a la Policía Local para regular el tráfico. Y poco antes de las cuatro de la tarde comenzó a llover con intensidad. Aún así no se movió nadie. Los alrededores de la iglesia estaban también abarrotados, más de un millar de personas, como ya habían hecho en los días previos, quisieron acompañar a la familia, expresar su dolor y su cariño.

La Coral de Los Corrales de Buelna, de gala, lazo rosa en la solapa, puso la música. Solo otro sonido acompañó el final del funeral, un fuerte aplauso de cuantos asistieron. Desde ahí, la familia, ya más en la intimidad, se trasladó al cementerio de Hijas, para dar cristiana sepultura a Almudena.

Días de luto

El pueblo de Los Corrales de Buelna está demostrando su dolor por el fallecimiento de la joven presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en la localidad y directiva de la asociación en Cantabria, Almudena Ruiz Pellón, y lo está haciendo desde el miércoles a primera hora dando el pésame a la familia en el tanatorio municipal de Somahoz, hasta donde llegaron en el día de centenares de personas a mostrar sus condolencias. Vecinos, representantes de colectivos de toda índole y de ayuntamientos de la comarca, pasaron ayer por el tanatorio corraliego para arropar a una familia muy querida en el municipio.

El funeral de cuerpo presente ha tenido lugar este viernes a las cuatro de la tarde en la iglesia parroquial San Vicente Mártir de Los Corrales de Buelna para trasladarse a continuación al cementerio de Hijas, donde tendrá lugar el entierro. La Coral de Los Corrales de Buelna ya ha anunciado que cantará el funeral, al que han confirmado su presencia miembros de todos los colectivos, entidades y corporaciones de la comarca. El Ayuntamiento estará presente. A mediodía de ayer la alcaldesa, Mercedes Toribio, expresaba, en nombre de todos los concejales, el dolor del municipio por una tan notable pérdida.

Redes sociales

Las redes sociales no pararon durante todo el día de recibir mensajes. La página en Facebook de 'Luchamos por la Vida', una de las iniciativas puesta en marcha por Almudena Ruiz, recibió decenas de mensajes. Una magnífica fotografía de la presidenta de la AECC abría la página recordando su labor. También la página personal de Almudena Ruiz y las de sus muchos amigos se llenaron de mensajes. Muchos coincidentes: no dejar que la labor realizada durante estos años se pierda y seguir la estela que marcó la joven corraliega.

La familia de Almudena Ruiz Pellón agradecía ayer con emoción las innumerables muestras de cariño que ha recibido desde todos los estamentos tras el triste fallecimiento de su hija, hermana y esposa. «La compañía constante, la continua expresión personal y general del dolor de todo un pueblo que nos habéis hecho llegar en todo momento han supuesto un gran consuelo en horas de tanto sufrimiento. Saber que no estamos solos, que la labor de Almudena caló tan hondo, que no caerá en el olvido nos llena de esperanza. Vuestro calor, vuestra presencia calma la tristeza de nuestros corazones, en la seguridad de que la sonrisa de Almudena siempre nos acompañará», decían.

Propuestas vecinales

Las reacciones de vecinos y colectivos fueron constantes en la tarde de ayer, con propuestas distintas sobre la forma en la que recordar mejor la figura de Almudena Ruiz. Desde designar una calle o una plaza con su nombre a abrir el proceso de inclusión en el registro de personalidades de algún reconocimiento a título póstumo. También se solicitó que en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento se haga una mención especial e incluso que se recuerde la fecha en memoria de cuantos luchan contra el cáncer.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Miles de corraliegos despidieron con emoción a Almudena Ruiz