

Secciones
Servicios
Destacamos
MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL
Sábado, 5 de noviembre 2011, 01:22
Estados Unidos no necesitará boicotear la entrada de Palestina en la ONU. Francia lo hará por él. El ministro de Asuntos Exteriores francés anunció ayer en un comunicado que no apoyará la petición palestina en el Consejo de Seguridad, como han dicho también fuentes británicas. Con la abstención de Francia, Gran Bretaña y Portugal, así como la segura negativa o abstención de Alemania y Colombia, EE UU no necesitará ejercer su derecho a veto porque la petición ni siquiera alcanzará los nueve apoyos necesarios para ganar la votación, lo que salvará la cara al Gobierno de Barack Obama en la región.
El reconocimiento en la Unesco que Francia respaldó el lunes quedará así como un apoyo simbólico del mundo a la maltrecha causa palestina, siempre supeditada a los intereses de Israel. El Gobierno de Nicolas Sarkozy está dispuesto a impulsar un premio de consolación, la llamada 'opción vaticana' que lo convertiría en un Estado observador permanente con el voto de la Asamblea General. Pero en ese ámbito donde solo necesitarán mayoría simple y nadie tiene derecho a veto, Palestina no necesitaría del apoyo francés.
Desde que presentó la solicitud el pasado 23 de septiembre, el Gobierno de Mahmud Abás ha persuadido a otros miembros del Consejo de Seguridad como Gabón y Nigeria, pero Washington ha tenido más éxito con los países europeos, donde solo Bosnia-Herzegovina continúa siendo una incógnita. En ese triunvirato, el representante bosnio apoya a sus hermanos musulmanes; el serbio, a sus amigos israelíes, y un portavoz del croata ha dicho que «manifestará su posición cuando llegue la hora del voto».
Las paradojas del 'no'
El Consejo de Seguridad, que se reunió el jueves a puerta cerrada, tiene previsto un nuevo encuentro el próximo viernes 11 para estudiar el informe del comité técnico y decidir si se remite la petición palestina a la Asamblea General con una recomendación o se descarta. Será ahí donde los quince miembros tengan que poner sus cartas sobre la mesa.
Palestina solo cuenta con el apoyo firme de Rusia, China, India, Brasil, Sudáfrica y Líbano, por lo que necesitaría tres votos más para llevarse una victoria moral, que en cualquier caso sería nula con el anunciado veto de EE UU. Paradójicamente la mayoría de esos países que ahora le niegan el ingreso en la ONU han reconocido al Estado palestino de forma bilateral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.