Borrar
Foto: EFE
Casado y Fuentes-Pila reinan en Ajo
ATLETISMO

Casado y Fuentes-Pila reinan en Ajo

El Campeón de Europa de 1.500 y la internacional cántabra triunfan en el estreno de la temporada | 700 atletas de todas las categorías tomaron la salida en la carrera popular que abre el calendario oficial de las federaciones cántabra y española de atletismo

SANTIAGO VELASCO

Lunes, 7 de noviembre 2011, 09:07

El calendario oficial de las federaciones cántabra y española de atletismo arrancó ayer de la mano de una de las clásicas del mes de noviembre, la Carrera Popular Costa de Ajo. Francisco Pelayo y su equipo volvieron a bregar contra los elementos para sacar adelante la XVII edición de la competición. Y es que, temporada tras temporada, el clima desapacible suele ser un fiel camarada de los participantes en esta prueba. Un total de 700 en la jornada atlética dominical. El frío y la lluvia fueron a más a lo largo de la mañana atlética, pero no consiguieron deslucir las dos pruebas 'reinas' del programa. Las protagonizadas por otros dos reyes. Zulema Fuentes-Pila, la de las fondistas cántabras, y Arturo, el de la mesa redonda. O el de los anillos ovalados de tartán. El rey Arturo Casado, el campeón de Europa de los 1.500 metros, hizo de las calles de Bareyo su particular Camelot y estrenó con victoria su trayecto en busca del podio olímpico.

Y eso que no se lo pusieron nada fácil, principalmente dos de sus tres verdugos en la campaña de 2010. En aquella ocasión, el eritreo Workhen Fikre y el marroquí Hicham El Amrani, a la postre vencedor, se jugaron la carrera con Reyes Estévez -ausente ayer- mientras Casado se conformaba con la cuarta plaza. Los africanos volvieron a demostrar su gran fortaleza pero, esta vez, el madrileño traía la lección bien aprendida.

La carrera arrancó a buen ritmo, de la mano de uno de los flamantes fichajes del Piélagos Inelecma, el riojano David Martínez, que se dejó ver en su debut de blanquiazul y comandó el pelotón en los primeros metros de los 6.200 de competición. Atentos en cabeza permanecían sus compañeros Roberto Ruiz y Workhen Fikre, al igual que el marroquí El Amrani. En un discreto segundo plano, Casado y Manuel Olmedo, el otro Campeón de Europa -de pista cubierta- y la otra gran atracción de la prueba.

Mediada la competición, Fikre decidió que no quería dejar las cosas para el final. Sus veloces acompañantes así lo aconsejaban. Sólo El Amrani y el propio Casado aguantaron el nuevo compás del eritreo. La postal se mantuvo hasta el último kilómetro. En ese momento, con el marroquí del Camargo-Sigaltec ya unos metros descolgado, la prueba mudó en un emocionante mano a mano. Fikre tirando y Casado a rueda, consciente de su poderoso final. A falta de 200 metros para la línea de meta, Arturo sacó su 'Excalibur' a pasear y asestó el último y definitivo golpe al eritreo y a la carrera. Brazos en alto y primer reto superado en el camino hacia las medallas de Londres.

Fikre y El Amrani completaron el podio y dos jóvenes talentos entraron a continuación. David Martínez estrenó con pundonor la camiseta del Piélagos y su compañero Roberto Ruiz, con raíces en Ajo, se encargó de recompensar el apoyo de la afición local con la quinta plaza y el honor de ser el primer cántabro en la general. El asturiano Sergio Martínez, otro 'yogurín' de los circuitos, y José Fuentes-Pila precedieron a dos caballeros ilustres: Manuel Olmedo y Fabián Roncero, flamante fichaje del Auresa-Amigos del Deporte, que sufrieron para concluir la prueba entre los diez primeros.

En categoría femenina, el cartel dispuesto por la organización también prometía espectáculo. Las atletas cántabras, encabezadas por Zulema Fuentes-Pila, Irene Pelayo y Pilar Alonso, se enfrentaban a tres mediofondistas de altura. De lo 'mejorcito' del panorama nacional. Eva Arias, Beatriz Antolín y la aragonesa Isabel Macías, la actual Campeona de España de los 1.500, contaban con muchas de las papeletas para llevarse una carrera muy propicia para sus características, disputada a un breve asalto de 2.700 metros. El ritmo lento de la primera de las dos vueltas al circuito no interesaba a las cántabras, que decidieron pasar a la acción.

Pelayo hizo la selección

Irene Pelayo animó la prueba imponiendo un fuerte ritmo en cabeza. Se hizo la selección y el triunfo quedó en manos de las seis favoritas. Zulema Fuentes-Pila, que puede dar clases de cómo tomar decisiones en carrera, dio primero y soltó un latigazo desde lejos que sorprendió a las mediofondistas. Sólo Isabel Macías, estrenando equipaje del Valencia Terra i Mar, intentó seguir la estela de la obstaculista. Ayer no. Ayer era jornada Fuentes-Pila. Zulema se presentó en meta victoriosa, por delante de la propia Macías, Antolín, Arias, Pelayo y Alonso. Punto y seguido. Y es que Ajo es sólo el primer bocado de una intensa campaña olímpica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Casado y Fuentes-Pila reinan en Ajo