Borrar
Foto: Luis Palomeque
¿Qué hacemos con las bicis?
TORRELAVEGA

¿Qué hacemos con las bicis?

El alcalde ha pedido informes y en breve decidirá el futuro de la iniciativa de préstamo municipal

MARIO CERRO

Lunes, 7 de noviembre 2011, 12:17

El futuro de las bicicletas del servicio de préstamo municipal, amontonadas en diversos almacenes del Ayuntamiento desde hace casi dos años, es una incógnita. El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha ordenado a los concejales de Movilidad y Medio Ambiente que estudien la situación en la que se encuentra este material en desuso, con la intención de valorar las distintas alternativas y tomar una decisión al respecto.

Calderón ha solicitado a sus ediles un inventario de las bicicletas y del resto de material y accesorios relacionados con este servicio. También les ha requerido un informe sobre la operatividad de este material, sus posibilidades de funcionamiento y las razones por las que dejó de funcionar a los pocos meses de su puesta en marcha. El servicio de préstamo de bicicletas entró en funcionamiento en el mes de mayo del año 2009 con una inversión de 180.000 euros. La Corporación aprobó en febrero de ese año suscribir un convenio con la Sociedad de Gestión Energética de Cantabria (Genercan) para la implantación del servicio y la ordenanza reguladora.

Las 30 bicicletas, colocadas en cuatro estaciones (Ayuntamiento, Pabellón Vicente Trueba, Pabellón Habana Vieja y Piscina municipal), o en otros puntos de alquiler, funcionaron durante seis meses y, en la actualidad, casi dos años después, siguen almacenadas en dependencias municipales. La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha sido el grupo político más crítico con este asunto. El pasado mes de abril, a las puertas de las elecciones municipales, exhibió las fotografías de las bicicletas abandonadas. Responsabilizó de la situación al anterior equipo de gobierno socialista y acusó al por entonces edil de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, de «haber dilapidado» los 180.000 euros de su puesta en marcha. ACPT denunció la «pasividad» de la Concejalía de Medio Ambiente que llevaba más de un año para recuperar el servicio de préstamo de bicicletas, un servicio que se eliminó a finales de 2009.

Un fracaso

El portavoz de ACPT en materia de Transportes, Javier Polanco, dijo que se trataba del «fiasco más destacable» de esa Concejalía. Polanco achacó el fracaso de la iniciativa a la «escasez y mala ubicación» de los puntos de préstamo, a la «poca diligencia» de los responsables municipales, a la hora de aplicar las sanciones, «a los usuarios incívicos» y a la «dejadez» para recuperar las bicicletas robadas o deterioradas.

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha venido reclamando la «urgente recuperación del servicio», pero habrá que esperar a los informes solicitados por el alcalde para comprobar si el nuevo equipo de gobierno del PP está dispuesto a continuar con este servicio o, por el contrario, decide clausurarlo definitivamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes ¿Qué hacemos con las bicis?