Borrar
Jorge Rodríguez, a la izquierda, ayer en el bar de Tanos donde a partir de las dos de la tarde juega la partida de mus con unos amigos. :: LUIS PALOMEQUE
El 'pichichi' del fútbol español está en Tanos
FUTBOL REGIONAL

El 'pichichi' del fútbol español está en Tanos

Se ha pasado muchos años de su vida deportiva luciendo las camisetas de equipos como el Deportivo B, el filial del Osasuna o el Oviedo Jorge Rodríguez, delantero del Rayo Cantabria de 29 años, lleva 18 goles en 14 partidos

DIEGO RUIZ

Martes, 8 de noviembre 2011, 02:34

Jorge Rodríguez (Torrelavega 1982) no gana los euros por millones. De hecho, intenta sacar unas oposiciones para hacerse bombero municipal. No vive en La Moraleja, reside con sus padres en Tanos (Cantabria). No juega en ninguno de los equipos grandes del país, lo hace en el Rayo Cantabria, y no tiene grandes gastos. Con una partida de mus en el bar de su pueblo y con sus amigos, antes de irse a entrenar, casi le basta. Sin embargo, a día de hoy, es el 'pichichi' del fútbol español, en todas las categorías, con más goles que Messi (14), Cristiano Ronaldo (13) e Higuaín (11). Lleva 18 en 14 partidos y aunque ha recibido alguna llamada interesándose por sus servicios -ninguna interesante de verdad-, está a gusto en su club en el que recaló esta temporada después de haberse puesto las botas de tacos en media España.

Lo de ser el máximo goleador de España, Jorge lo lleva sin 'pavonearse'. Es delantero y cree que en ese puesto, lo normal, es meter la pelota dentro de la portería. Él, siempre lo ha hecho, desde sus comienzos como juvenil en la Gimnástica. «En el puesto en el que yo juego siempre he sido el máximo goleador, unas veces con más tantos y otras con menos». Y es que, a sus espaldas, lleva dianas y más dianas con las elásticas del Bezana, Reocín, Deportivo de La Coruña B, Recreación, Osasuna B, Oviedo, Torrellano (Elche), Gimnástica de Torrelavega y Rayo Cantabria.

Con el fútbol, Jorge ha ganado dinero, no mucho, el suficiente para ir tirando. «Empecé a ser profesional en el momento en que salí de Tanos. Está claro que necesitaba el dinero para vivir fuera de casa. Es muy importante disfrutar con algo que te gusta, como el fútbol, y además ganar unos euros con él».

Profesionalmente, lo tiene muy claro. No se parece ni a Messi ni a Cristiano. «Yo soy más como Rubén Castro, delantero del Betis. Soy pequeño y considero que la colocación dentro del área es una gran virtud. Hay que saber aprovechar los rechaces para poder marcar. Lo de Raúl hace algunos años».

Una jornada sin descansos

Jorge se cuida. Le gusta el deporte, el fútbol, y sabe que será fundamental para su futura profesión, si es que finalmente aprueba las oposiciones, «ahora mismo lo más importante en mi vida. De ello dependeré en el futuro». Para él, una jornada normal comienza a primeras horas de la mañana. «Madrugo todos los días para ir al gimnasio. Como pronto y acostumbro a jugar una partida de mus, casi todas las tardes, acompañada de un café en el Bar Centro, en Tanos, mi pueblo. A las cuatro de la tarde termino con las cartas para, lunes, miércoles y viernes, ir a entrenar a Santander con el Rayo. A la vuelta, si tengo ganar y humor, me pongo a estudiar. Martes y jueves, además, voy a clase particular».

El 'pichichi' de las ligas de fútbol españolas descubrió el mus hace cuatro o cinco años y ahora está encantado. Sus compañeros de partida dicen que lo hace bien, un poco peor que el fútbol, y que «como todos, tiene días buenos y malos».

Los problemas del Racing

Parece paradójico, pero lo que está claro es que en el Rayo Cantabria, equipo filial del Racing, hay todo un goleador, veterano si se quiere, pero muy curtido y barato. En el conjunto de Cúper, donde falta precisamente un buen ariete, un referente podría ser Ariel que lleva un solo gol en once partidos. Sin embargo, al goleador de Tanos lo que le sigue preocupando es la buena marcha de su actual equipo y las oposiciones. «Lo importante es poder ayudar al Rayo y continuar con la buena racha de resultados que llevamos. Yo estoy en el club muy a gusto. El entrenador fue compañero mío y nos llevamos muy bien. Después del Rayo, lo que más me preocupan son los estudios y poder empezar a trabajar como bombero».

Sobre el Racing, afirma que «creo que está a un nivel por debajo de los demás equipos de Primera División. El tema económico es importante y lo de la Ley Concursal se nota sobre el campo. Poco a poco parece que va puntuando, pero todo se le está poniendo muy difícil. Creo que este año nos va a tocar sufrir con el Racing».

«El Madrid ganará la Liga»

Al 'pichichi' del fútbol español, que no se parece ni a Messi ni a Ronaldo y que no tiene una oferta buena para cambiar a un equipo de mayor categoría, le parece que quien va a ganar la Liga esta temporada es el Real Madrid. Lleva años viviendo de este deporte y sabe de lo que habla.

Él, sin embargo, insiste en que lo único que le preocupa es ayudar a su equipo de Tercera División, las oposiciones al Cuerpo de Bomberos y la partidita de mus antes de acudir a las instalaciones de La Albericia para entrenar.

Por cierto, Jorge Rodríguez está soltero y sin compromiso y vive con sus padres.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El 'pichichi' del fútbol español está en Tanos