

Secciones
Servicios
Destacamos
ROSA M. RUIZ
Jueves, 17 de noviembre 2011, 12:00
Cantabria estará representada en la Feria de Arte Contemporáneo 'Artelisboa' por dos galerías fieles a este evento, Nuble y Juan Silió, que desafían al actual contexto de crisis y que entre su nómina de artistas apuestan por cuatro creadores de la región. La muestra, que se celebrará en la capital portuguesa del 23 al 27 de noviembre, contará con una selección de cerca de 40 galerías nacionales (Filomena Soares, 111, Carlos Carvalho, Fonseca Macedo, Miguel Nabinho, Módulo, Baginski...) e internacionales (Vértice, Blanca Berlín, SCQ, María Llanos...), revistas y publicaciones especializadas.
Juan Silió, que acude por quinta vez a esta cita, presentará obras de los cántabros Cuca Nelles y Antonio Mesones, además de Darío Urzay, Michael Najjar, Alaín Urrutia, Santiago Villanueva y Nuno Nunes Ferreira. Nuble, por su parte, también mostrará las obras de dos creadores de la región, Miguel Ángel García y Antonio Díaz Grande, a los que añade para su cita en la capital lisboeta a Eduardo Hurtado, Jack Beng Thi y Norbert Francis Attard.
'Artelisboa', que se instalará un año más en el Parque de las Naciones, se trata del único evento de arte contemporáneo en Portugal que ya marca el calendario internacional de acontecimientos artísticos, pues cuenta con la presencia de algunas de las mejores galerías nacionales e internacionales, entre ellas las dos cántabras. La capital lisboeta se convertirá, una vez más, en punto de encuentro de galeristas, coleccionistas, curadores, críticos y amantes del arte contemporáneo, reunidos en torno al trabajo de artistas internacionales tales como Günther Förg, Helena Almeida, Peter Zimmermann, Jan de Cock, Pedro Cabrita Reis, Lisbeht Moe Nilsen, Eduardo Arroyo, Carlos Aires, Susanne Themlitz, Erró, João Paulo Serafim, Isabel Muñoz, Paulo Catrica, etc.
Variada propuesta
En esta ocasión, Juan Silió y Nuble pretenden sorprender a visitantes y críticos con trabajos ya concluidos, algunos otros que aún no se han estrenado en Santander y una variada temática con un mismo denominador común: la expresión más intimista de cada uno de los creadores.
Desde Nuble, la galería dirigida por Jose Luis de la Fuente, el cántabro Miguel Ángel García expondrá en Lisboa el proyecto ya concluido 'In-dependencias', en el que ha trabajado en los últimos tres años. Su paisano Antonio Díaz Grande adelantará en esta cita parte de su nuevo trabajo 'Color Carne', que se podrá contemplar el próximo año en Santander.
Mientras, Jack Beng Thi presentará instalaciones en las que mezcla diversos materiales como, tierra, madera y fibras vegetales.
La última propuesta de Nuble en la capital lusa estará a cargo de Norbert Francis Attard, que mostrará dos diferentes series a través de fotografías y piezas tridimensionales.
Por su parte, a través de la sala de arte Juan Silió, el torrelaveguense Antonio Mesones llevará piezas de factura reciente en la que se refleja su característico universo colorista. De la santanderina Cuca Nelles presentará su trabajo más reciente, en el que ahonda en el ideario de la mujer contemporánea en el que viene trabajando a lo largo de su obra.
Del fotógrafo alemán Michael Najjar se expondrán pares de retratos de su serie 'No memory access' y el lisboeta Nuno Nunes-Ferreira enseña en su tierra parte de la serie 'Camuflaje', tras su presencia y éxito rotundo en la feria Arco de Madrid con esta misma galería. Mientras, Darío Urzay mostrará sus últimos trabajos que se enmarcan, una vez más, en las relaciones entre la fotografía y las prácticas materiales de la pintura.
Silió viaja también con cuadros de Alain M. Urrutia, que pueden entenderse como un acto contra el modo natural de proceder, y con las llamativas esculturas de Santiago Villanueva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.