

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Viernes, 18 de noviembre 2011, 09:45
El próximo lunes 21 de noviembre, a las ocho de la mañana, el mercado de abastos de Los Corrales de Buelna pasará a la historia tras más de medio siglo ocupando un lugar privilegiado en el centro del casco urbano. A esa temprana hora está previsto el inicio de la demolición del edificio, según confirmó ayer el concejal de Obras e Infraestructuras, Serviliano González (PP).
El Ayuntamiento ha procedido a emitir un bando en el que se anuncia que las previsiones apuntan a que la demolición del mercado de abastos se ejecutará en un plazo de tres días, «lo cual se pone en su conocimiento para que puedan adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar la entrada de polvo y otros materiales procedentes de la demolición en las viviendas, así como para que adopten medidas de precaución al salir del edificio», según reza el bando.
Por lo demás, Serviliano González explicó que, con un presupuesto de 45.000 euros, se intentará acometer el derribo «con seguridad y prontitud, causando los menores problemas posibles». Hasta tal punto de que, en caso de que no llueva, se contará con una motobomba para regar el lugar y evitar polvo. El proceso será muy simple, una grúa golpeará el tejado para que caiga hacia dentro, lo mismo que los muros que soportan las cerchas del techo. A partir de ahí las palas del Ayuntamiento recogerán los escombros y los depositarán en camiones para su transporte. La ausencia de cimientos facilitará tanto el derribo como la adecuación del solar.
Todo ello se quiere hacer en tres días, a lo sumo en una semana. Por eso antes de la demolición ya se está preparando el terreno. Se están abriendo canalizaciones para nuevos saneamientos así como para soterrar el cableado eléctrico y el telefónico, porque, además de derribar el edificio se eliminarán los postes de los diferentes servicios públicos que rodean el lugar. Posteriormente, se apisonará la zo na. Lo primero que se hará será asfaltar la zona de paso y estacionamiento de vehículos, al sur del solar. El resto tendrá que esperar hasta contar con una partida suficiente, lo que no sucederá hasta aprobar los presupuestos de 2012. El resultado final permitirá disfrutar de un espacio abierto, adoquinado, con un coqueto parque infantil cerrado entre la plaza y el aparcamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.