Borrar
Foto: Roberto Ruiz
«Recordaremos a Rajoy sus compromisos con Cantabria»
Ana Madrazo | Diputada electa del PP

«Recordaremos a Rajoy sus compromisos con Cantabria»

«El liderazgo de Ignacio Diego ha sido fundamental en el triunfo histórico del PP en Cantabria»

C. DE LA PEÑA

Martes, 22 de noviembre 2011, 12:04

Fue diputada en el Congreso en la pasada legislatura gracias a la baja de José Joaquín Martínez Sieso. Pero en estas elecciones generales Ana Madrazo ha conseguido un escaño por derecho propio, además del respaldo rotundo de su convecinos de Cabezón de la Sal.

-¿Cómo se encuentra tras la resaca electoral y la victoria histórica del PP, tanto a nivel nacional como regional?

-Con la sensación de que hemos hecho una gran campaña. Hemos sido un equipo potente, sólido, muy unido y con un liderazgo importantísimo de nuestro presidente Ignacio Diego, que ha compatibilizado sus tareas de gobierno con la campaña electoral, dándome todo su apoyo y su entusiasmo en todos y cada uno de los mítines. Y, también, con una doble sensación. Por un lado, de mucha satisfacción por los resultados obtenidos, pero también con una gran responsabilidad por la confianza mayoritaria que los españoles han depositado en el Partido Popular, y especialmente por los cántabros.

-El PP de Cantabria alcanzó el 20 N el hito inédito de obtener cuatro diputados y tres senadores. ¿Este triunfo es fruto de los seis meses de mandato del presidente Ignacio Diego, de la gestión inadecuada del gobierno de Rodríguez Zapatero o del fracaso del PRC?

-Un poco de las tres cosas. Hay una grave crisis económica y cinco millones de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo. Pero además ha sido fundamental para nuestro triunfo histórico el liderazgo de Ignacio Diego, que hace seis meses ya consiguió una mayoría absoluta para Cantabria. Ha conseguido cohesionar el partido en torno a su figura y está ejerciendo muy bien la Presidencia del Gobierno en estos pocos meses que lleva como presidente, dando una imagen de austeridad. Ha hecho un recorte importante de altos cargos, de coches oficiales, de alquileres suntuosos. Esa imagen de liderazgo, de moderación y de sensatez al frente del Gobierno ha fortalecido más al PP de Cantabria y ha sido decisivo para nuestro triunfo.

-¿Y la derrota del PRC?

-La valoración de sus resultados corresponde al propio partido. No han sido los que esperaban. Su líder apostó por uno o dos diputados y no han conseguido ninguno, porque los cántabros tenían muy claro que en estas elecciones hacía falta un proyecto político para España para salir del agujero en el que estamos metidos. Y para problemas de talla grande hacen falta soluciones de talla grande.

-¿Los resultados del PP apuntalan definitivamente a Ignacio Diego en la presidencia y al PP de cara a las elecciones de 2015?

-Falta mucho para el 2015, pero ha quedado claro que el PRC tendrá que hacer un análisis en sus filas sobre el propio liderazgo de Miguel Ángel Revilla. Han hecho una apuesta fuerte y no les ha salido bien. Pero el PP tiene ahora centrados sus esfuerzos en crear empleo, en poner las medidas adecuadas para salir de la difícil situación en la que estamos y en que los ciudadanos nos perciban como unos gobiernos, autonómico y central, dialogantes y negociadores, porque queremos contar con todos para afrontar esta situación.

-Estas elecciones han dejado a Revilla muy tocado. ¿Ha llegado la hora del relevo?

-Eso lo tiene que valorar su propio partido. No me incumbe a mí.

-El PSOE de Cantabria también ha salido muy mal parado.

-Los socialistas aquí han hecho lo que han podido pero la debacle ha sido a nivel nacional y lo ocurrido en Cantabria ha sido un reflejo de lo que ha pasado en toda España.

-Esta sintonía entre los Gobiernos regional y central ¿de qué manera va a beneficiar a Cantabria?

-Es decisivo que exista un gobierno autonómico y central que se comuniquen diariamente, que conozcan sus necesidades. Rajoy ya expresó su compromiso con Cantabria en estas elecciones y conoce al dedillo las necesidades de esta comunidad. Pero además allí vamos a estar los diputados y senadores cántabros para recordárselo.

-¿Qué es lo primero que reivindicará al Gobierno de Madrid?

-Nuestro prioridad absoluta es terminar cuanto antes las obras de Valdecilla. Por eso necesitamos un Gobierno central comprometido con Cantabria que nos dé los 200 millones de euros que necesitamos para terminar cuanto antes las obras.

-¿Podrán arrancar más cosas a Rajoy?

-Queremos sobre todo acabar las obras que se paralizaron. Hay una serie de infraestructuras que son la autovía Solares-Torrelavega, la ronda de la Bahía y el puerto de San Glorio que están entre nuestras prioridades. Están paralizadas y no ha existido compromiso del Gobierno socialista hacia el Gobierno socialista-regionalista y nos han tenido abandonados durante estos ocho años en materia de infraestructuras.

-¿Es capaz de asegurar que con Rajoy se concluirán en esta legislatura?

-Hay que ser realistas. La situación económica es muy difícil y necesitamos mucho trabajo y esfuerzo de todos para salir de esta situación. Pedimos la colaboración de todo el mundo, pero también es importante ir avanzando sobre todo en compromisos y en plazos. Con la sintonía de los gobiernos seguro que podremos ir avanzando.

-Pero los mercados han recibido a Rajoy con subidas de primas y caídas en Bolsa.

-Todavía hay un gobierno en funciones y los mercados tienen que ver un gobierno consolidado que empiece a tomar medidas. En ese momento se empezará a notar una mayor confianza y credibilidad de los mercados hacia España, lo que hará que la prima de riesgo disminuya.

-¿La debilidad del PSOE en la oposición radicalizará las protestas en la calle?

-Es bueno que haya una oposición con la que se pueda negociar y dialogar. Rajoy será un presidente de todos y para todos y quiere alcanzar grandes pactos con todos los agentes sociales y económicos, y también con la oposición. Es bueno que la oposición sea responsable. Una debacle electoral tampoco es buena pero son los electores los que los han colocado ahí.

-No me ha contestado. ¿Temen huelgas y disturbios?

-Los ciudadanos siempre han demostrado una gran responsabilidad en los momentos difíciles. Rajoy será un presidente lleno de moderación y de sentido común, que conseguirá dar una imagen de país responsable y serio.

-¿Van a proponer la reforma de la Ley de Costas?

-Ahora hay que ser muy prudente porque el Gobierno central no ha tomado posesión y tiene que hacer un balance de la situación. Pero el PP impulsó esa iniciativa en el Senado y queremos seguir con ella también en esta legislatura. Hay que ser realista y no crear falsas expectativas. Cuando nos situemos, una de las prioridades de los diputados y senadores cántabros será impulsar esa modificación porque afecta a muchas empresas y puestos de trabajo en Cantabria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Recordaremos a Rajoy sus compromisos con Cantabria»