

Secciones
Servicios
Destacamos
SUSANA ECHEVARRÍA
Miércoles, 23 de noviembre 2011, 12:43
La Vuelta a España volverá a Cantabria en 2012 y ya se barajan las opciones de Peña Cabarga o Santander como escenarios para albergar el final de la quinta etapa de la ronda.
El director de Unipublic, Javier Guillén, llegará hoy a Santander para reunirse con el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. La intención de ambos es tratar las condiciones económicas y el posible recorridos de una etapa cuyo final sea Peña Cabarga y de una segunda cuya salida se daría en una localidad cántabra. A esta reunión estará también invitada, pro primera vez, la Federación Cántabra de Ciclismo, que asesorará en los temas más técnicos del recorrido cántabro de la ronda española, aunque habitualmente son Abraham Olano y Paco Giner, hombres de Unipublic, los que deciden los recorridos finales de cada etapa.
La Vuelta llegaría a tierras cántabras, procedente del País Vasco, el día 21 de agosto, cuatro días después de darse la salida en Pamplona (día 18). El hecho de que la ronda llegue a Cantabria es ya una noticia, ya que tanto Galicia como Asturias y Castilla-León se quedarán sin Vuelta el próximo año. Unipublic ha decidido que la carrera de 2012 discurra por el Noreste, el Este y el Sureste de España, y por esta razón serán muchos los aficionados que echen de menos las duras etapas gallegas, leoneses o asturianas que tanto juego dieron en las dos últimas semanas de la última carrera y en las que el cántabro Juanjo Cobo cimentó su gran victoria.
Si finalmente se elige Peña Cabarga como final de etapa, sería el tercer año consecutivo que la Vuelta a España llega a este ya mítico puerto que tanto gusta a todos los aficionados al ciclismo. Tanto en la edición de 2010 como en la de 2011, la ascensión al Pico Llen fue decisiva para el desenlace final de la carrera. En 2010, aunque ganó 'Purito' Rodríguez, la ascensión de peña Cabarga sirvió al italiano Nibali para hacer hueco a algunos de sus rivales más peligrosos y además fue en esa etapa, antes de comenzar a subir Peña Cabarga, cuando Igor Antón sufrió una caída que le obligó a retirarse cuando marchaba líder de esa Vuelta. El pasado mes de septiembre, en esas mismas rampas de Peña Cabarga, Juanjo Cobo estuvo a punto de perder la Vuelta ante el británico Froome. Pero el empuje de los miles de aficionados cántabros siguieron aquella etapa, le hizo sobreponerse. Fue una jornada histórica para el ciclismo cántabro.
Hace más de ocho años
La otra opción que se baraja como final de etapa es Santander. Hace ya más de ocho años que la carrera no llega a la capital cántabra. En aquella ocasión fue Petacchi el que ganó al sprint en la meta instalada en El Sardinero. Aquella fue la Vuelta en la que el cántabro Isidro Nozal a punto estuvo de ganar la general.
Una llegada a Santander no sería tan espectacular para los aficionados como si el final de etapa está en una cima, pero daría más opción que en la llegada hubiese mucho más público.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.