Borrar
La guía Michelin otorga sendas estrellas a los restaurantes La Solana y Annua
Reconocimiento a la gastronomía cántabra

La guía Michelin otorga sendas estrellas a los restaurantes La Solana y Annua

Los establecimientos de Óscar Calleja y Nacho Solana se suman a la lista en la que se mantienen El Cenador de Amós, El Serbal, El Nuevo Molino y Los Avellanos

JOSÉ LUIS PÉREZ

Viernes, 25 de noviembre 2011, 20:17

Día histórico y euforia para la gastronomía de Cantabria. Nunca antes un hito como el que se alcanzó ayer se había vivido en el sector de la restauración en la región, ni en los tiempos del avanzado Víctor Merino o del añorado Enrique Galarreta. La edición de 2012 de la Guía Michelin para España y Portugal ha incorporado a su selecta relación de restaurantes con una estrella al Annua de San Vicente de la Barquera y al Solana en La Bien Aparecida (Ampuero), con lo que la región contará por primera vez en su historia con seis establecimientos en lo más alto de la gastronomía española, porque tanto El Cenador de Amós como El Serbal, Los Avellanos y El Nuevo Molino han vuelto a conseguir la estrella que ya han disfrutado en los últimos años. El termómetro de la alta cocina en Cantabria sube muchos grados, los cocineros pisan con más fuerza que nunca en el panorama nacional y refuerza el atractivo turístico de la región ya que el respaldo de esta prestigiosa publicación, con más de un siglo de trayectoria, representa un aval en todos los sentidos.

Gran expectación

Michelin protagonizó ayer la presentación más mediática de su guía gastronómica en un acto que tuvo lugar en el Hotel Palace de Barcelona y que contó con la asistencia de más de doscientos invitados. La expectación que despierta la guía 'roja' tanto entre los profesionales de los fogones y de la hostelería en general como entre los aficionados a la alta gastronomía y a la buena mesa es enorme y prueba de ello es el hermetismo que preside las vísperas del día señalado en el que se hacen públicos los resultados de acuerdo con los criterios del equipo de inspectores de la multinacional francesa.

En el caso de Cantabria, la Michelin de 2012 ratifica la excelencia gastronómica de los cuatro restaurantes que repiten en la publicación con la prestigiosa distinción de una estrella y suma al restaurante de Nacho Solana, un joven con una gran proyección que se formó en tierras navarras y extremeñas, y al restaurante de Óscar Calleja, que en enero de este año fue reconocido en Madrid Fusión como el restaurante 'revelación' en España.

Reconocimiento

Tanto Jesús Sánchez (El Cenador de Amós) como Rafael Prieto (El Serbal y El Nuevo Molino) y Jesús de Diego (Los Avellanos) recibieron con enorme satisfacción la concesión de las estrellas a sus colegas. «Esto es bueno para todos y especialmente para Cantabria», comentaba Jesús Sánchez. Rafael Prieto «presentía que iba a haber buenas noticias» y Jesús de Diego señalaba que «así vamos a conseguir que venga más gente a Cantabria por su gastronomía».

En el transcurso del acto, que contó con la élite de la cocina catalana y española, se recordó especialmente las figuras de Ferrán Adriá, que inicia un nuevo proyecto tras cerrar El Bulli, y al desaparecido Santi Santamaría, que falleció en febrero en Singapur.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La guía Michelin otorga sendas estrellas a los restaurantes La Solana y Annua