Borrar
CANTABRIA

Diego congela las ayudas deportivas hasta conocer si puede pagar a los funcionarios

El presidente cántabro justifica la medida, admitida ayer en Reinosa, en la «precariedad de la economía regional»

DAVID REMARTÍNEZ

Sábado, 26 de noviembre 2011, 01:54

El Gobierno cántabro ha decidido no liberar el pago de las subvenciones concedidas a los clubes y entidades deportivas este ejercicio hasta no tener la «certeza» de que puede hacer frente al pago de las nóminas de diciembre y de la paga extraordinaria a los funcionarios de la administración regional.

El presidente regional, Ignacio Diego, admitió ayer en público que, de momento, va seguir sin realizar los ingresos. Lo confesó durante una comida en Reinosa con representantes de la empresa Gerdau Sidenor, encabezados por su consejero delegado, José Antonio Jainaga. El grupo empresarial celebrará su 38 aniversario y de ahí que hubiese invitado al presidente. Al tener un grupo deportivo, con subvención aprobada pero pendiente, el asunto salió entre plato y plato. Y Diego no se anduvo por las ramas: «El Gobierno regional aún no ha autorizado la liberación de las ayudas deportivas y no lo hará hasta que tenga la certeza de que los funcionarios de la Administración regional vayan a cobrar la nómina de diciembre y la paga extraordinaria», según informó el gabinete de prensa de Presidencia al término de la comida, poniendo en palabras solemnes lo que el presidente explicó de forma más llana, según testigos que compartieron mesa y mantel en la factoría de Reinosa.

La justificación fue bien recibida. Presidencia añadió que «los representantes de la empresa la han entendido perfectamente, ante la precariedad de la economía regional». Unos apuros que, como se sabe, el PP achaca a la «herencia» recibida de sus predecesores, o sea regionalistas y socialistas.

Aunque no es la primera vez que, desde junio, el Gobierno afronta con apuros las nóminas de sus empleados, lo sucedido ayer se produce durante una semana que comenzó el lunes con la presentación de los presupuestos regionales para 2012, los primeros del mandato de Diego, y que ha continuado con su desglose por departamentos, con cada consejero explicando al detalle cómo gestionarán el dinero de forma «austera y eficaz» a partir de enero. Pero antes tendrán que salvar diciembre. Lo que quede pendiente de 2011 es otro cantar. De momento, el grupo deportivo de Sidenor tendrá que esperar por sus 4.000 euros de subvención. Y otros tantos que ya las habrán gastado en los torneos, vestuarios o desplazamientos para los que solicitaron el dinero.

Las subvenciones deportivas fueron convocadas a través de una Orden de la Consejería de Cultura el pasado mes de marzo. Su importe asciende a casi 1,2 millones de euros. Ya con los nuevos responsables del Partido Popular al frente del Ejecutivo regional, se aprobó la relación de clubes y entidades favorecidas con las subvenciones. En total, 286 equipos o asociaciones. Las ayudas fueron ratificadas por el Gobierno, a propuesta del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Serna, el pasado 4 de noviembre y únicamente quedaron al margen las escuelas municipales, los clubes de remo y las peñas bolísticas, que cuentan con su régimen específico de ayudas.

En la relación de beneficiarios figuran, entre otros, la Gimnástica de Torrelavega (con una ayuda de 150.000 euros), el Club Torrebalonmano (95.000 euros) o el Club Voleibol Textil Santanderina (32.000 euros).

Los gastos de personal del Gobierno de Cantabria superan los 800 millones de euros anuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Diego congela las ayudas deportivas hasta conocer si puede pagar a los funcionarios