Borrar
Foto: DM
Santander está entre las cuatro ciudades de Europa más accesibles
Galardón entregado por la comisión europea

Santander está entre las cuatro ciudades de Europa más accesibles

De la Serna recoge el galardón en Bruselas y agradece este logro a los santanderinos y a su «solidaridad» con las personas con discapacidad

A. MACHÍN

Lunes, 5 de diciembre 2011, 13:20

Unos autobuses sin barreras que se paren frente a semáforos con dispositivos para personas con discapacidad visual junto a una flota de taxis adaptados cada vez mayor. Parques infantiles con áreas de juegos accesibles a los que se llegue sin dificultad a través de rampas e, incluso, escaleras mecánicas. Por ahí se empieza y por ahí explicó el alcalde, Íñigo de la Serna, que ha empezado la ciudad. Lo hizo al recoger en Bruselas el reconocimiento como finalista del Premio Europeo Ciudad Accesible, que otorga la Comisión Europea. La capital cántabra fue destacada entre los 114 proyectos de 23 países diferentes que optaban a este premio, que finalmente recayó en la localidad austríaca de Salzburgo.

De la Serna tuvo una mención especial tanto para el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, por ser el impulsor y coordinador de numerosas actuaciones, como para el movimiento asociativo, que ha colaborado activamente. El alcalde hizo un amplio repaso de las iniciativas que se han puesto en marcha. Y lo mejor para empezar, la 'propia' casa. En el Ayuntamiento no sólo se han eliminado las barreras arquitectónicas, sino que se ha implantado un plan de señalética para que las personas con discapacidad visual o intelectual reconozcan los diferentes servicios, despachos y dependencias municipales. Se habló de los Observadores Urbanos, un equipo técnico especializado en accesibilidad que identifica las barreras urbanas existentes y prioriza las acciones que se tienen que ejecutar. Ya suman, según dijo, más de 650 pequeñas mejoras por cada rincón.

Las escaleras mecánicas instaladas en el Río de la Pila y el Grupo Santa Teresa, el funicular «entre el centro de la ciudad y el entorno de General Dávila»... El alcalde también se refirió a la aprobación de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad, «ambiciosa pero realista», que tratará de que «tanto desde el ámbito público como desde el privado, nos impliquemos en la mejora de las condiciones de accesibilidad».

Otro galardón

Asimismo, De la Serna mencionó el Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad, con 93 medidas que buscan, entre otros objetivos, la humanización de la ciudad y la promoción de la vida activa e independiente de las personas con discapacidad. Precisamente este Plan le ha servido a Santander para recibir otro galardón, el Premio nacional de CERMI, que fue entregado ayer por la noche en Madrid en un acto al que asistieron tanto el propio alcalde como el concejal de Autonomía Personal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santander está entre las cuatro ciudades de Europa más accesibles