Borrar
La capilla del Palacio de Sobrellano ha sido restaurada. :: J. ROSENDO
Rehabilitada la cubierta central de la capilla del Palacio de Sobrellano
COMILLAS

Rehabilitada la cubierta central de la capilla del Palacio de Sobrellano

Las obras completan las hechas el pasado año, cuando se repararon los muros exteriores, y deberán ampliarse con una segunda fase

L. ALCOLEA

Jueves, 8 de diciembre 2011, 01:05

La capilla del Palacio de Sobrellano de Comillas, uno de los recursos turísticos más importantes de la Villa, ve por fin rehabilitada su cubierta central tras dos meses de obras. El proyecto de mejora de la cubierta se enmarca dentro del Plan Director de esta capilla-panteón que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria trazó con el Ayuntamiento en la anterior legislatura.

En total, la Consejería de Cultura ha invertido en este proyecto 48.000 euros, según explicó ayer la alcaldesa de la localidad, Teresa Noceda, quien insistió en que «dentro del Plan Director se enmarca la rehabilitación integral del edificio» y «esperemos que el nuevo Gobierno no olvide su compromiso», recordó, «porque es algo que le hace mucha falta a Comillas». La obra se llevó a cabo ante la insistencia de la regidora regionalista, «dado el mal estado en que se encontraba la capilla».

Los trabajos realizados en este templo han consistido en la demolición de la cubierta de teja cerámica plana, incluidos caballetes, limas, canalones, remates laterales, encuentros con parámetros, etcétera, ejecutándose por medios manuales y con aprovechamiento del material desmontado.

Asimismo se ha repuesto la cubierta de teja y se ha colocado un babero de cinc de 60 centímetros de desarrollo, sujeto con tablero de cubierta y solapado con el canalón y soldadura. Por último, los trabajos ha concluirdo con la instalación completa de un pararrayos.

Nuevas fases

Esta intervención completa las ya realizadas en la rehabilitación de las cubiertas bajas del tejado de dicho edificio el pasado año, en que se realizaron mejoras en el muro perimetral, que estaba muy deteriorado y presentaba varias zonas con abobamientos debido a la humedad, y la capilla del Palacio.

Ahora, tal y como expresó ayer la alcaldesa, «es necesario esperar y ver si el nuevo Gobierno acomete la II fase de las obras, necesarias para que los turistas y vecinos de Comillas tengan el Palacio de Sobrellano que se merecen». El palacio de Sobrellano, su capilla-panteón y parque en Comillas, fue declarado Bien de Interés Cultural por decreto 46/2002, de 12 de abril.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Rehabilitada la cubierta central de la capilla del Palacio de Sobrellano