Borrar
Diego defiende que el homenaje a Carrero Blanco fue a un "santoñés" que "siempre defendió los intereses" de su pueblo
Ignacio diego opina sobre el homenaje al expresidente del gobierno

Diego defiende que el homenaje a Carrero Blanco fue a un "santoñés" que "siempre defendió los intereses" de su pueblo

El presidente cántabro apela al respeto y a "mirar al futuro"

ANA COBO

Lunes, 19 de diciembre 2011, 22:24

El presidente de Cantabria , el 'popular' Ignacio Diego, ha defendido que el homenaje al expresidente del Gobierno durante la dictadura del general Francisco Franco, Luis Carrero Blanco, al que ha acudido este domingo la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, fue a un hombre que "por encima de todo" era un "santoñés que siempre defendió los intereses de Santoña".

A preguntas de los medios, Diego ha subrayado que Santoña ya le dedicó a Carrero Blanco un homenaje en forma de un grupo escultórico en el paseo marítimo que no se levantó con la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica.

Diego ha precisado que la alcaldesa, que gobierna en el municipio gracias a un acuerdo con el PRC y con el Movimiento Falangista, que cuenta con un concejal en el Ayuntamiento, acudió a ese acto "invitada".

Para Diego, "ya es el momento de dejarse de memoria histórica y mirar al futuro", de modo que "unos homenajeen a unos, y otros a otros", y haya "respeto" en ambos casos, ha expresado.El PSOE recuerda a Milagros Rozadilla que es la representante de todos los santoñeses

El Partido Socialista de Santoña recordó a la alcaldesa Milagros Rozadilla que es la representante de todos los santoñeses y que, por tanto, el aparecer en un acto de un partido que utiliza banderas de un periodo no democrático de la historia de España, puede suponer una ofensa para todos aquellos que no aprueban la dictadura franquista por la que pasó este país a lo largo de 40 años.

Los socialistas tildan de inaudito que se tenga que decir a la regidora a qué actos puede o no acudir. "Cuando se accede a un cargo público hay que ser consciente de que se es para representar a todos los ciudadanos, y para el PSOE es duro tener que recordárselo a Rozadilla. Ella debería haber sabido si este era un acto al que debía acudir o no".

A su juicio, que ahora la alcaldesa trate de justificar este hecho aludiendo al homenaje que se realizaba en torno a la figura de Carrero Blanco, es sólo una manera de eludir el hecho de haber estado presente en un acto en el que estaba arropada por banderas del franquismo.

Asistiendo a este tipo de actos, con esta simbología, el PP arropa a un partido: Movimiento Falangista de España que jura por imperativo legal sus cargos, es decir, no respetando el estado democrático constitucional actual

Rozadilla, en el homenaje a Carrero BlancoLa alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, participó ayer en el homenaje que el Movimiento Falangista de España realizó en recuerdo de la figura de José Luis Carrero Blanco con motivo del 38 aniversario de su muerte en un atentado terrorista. Su presencia en el acto provocó las críticas de la exalcaldesa de Santoña, la socialista Puerto Gallego, que lamentó que «una persona elegida democráticamente intervenga en un acto rodeada de banderas anticonstitucionales».

Rozadilla señaló que había sido invitada por el Movimiento Falangista de Santoña -compañeros del equipo de Gobierno- para asistir a un acto en el que «se conmemoraba el aniversario de la muerte de una víctima del terrorismo que, además, es hijo predilecto de Santoña». La alcaldesa popular aseguró que más allá de las ideologías de los organizadores, «siempre estaré en un acto donde se recuerde a las personas que han muerto a manos de ETA, y más si son de este municipio».

Durante el homenaje, Rozadilla ofreció unas palabras a la veintena de asistentes. Rodeada de banderas falangistas, la alcaldesa aseguró: «Yo sé cuál es mi bandera y mi ideología. Soy una persona monárquica y democrática que cree en los valores constitucionales».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Diego defiende que el homenaje a Carrero Blanco fue a un "santoñés" que "siempre defendió los intereses" de su pueblo