Borrar
Foto: Paulo Whitaker
Gesta de España en el Mundial
BALONMANO

Gesta de España en el Mundial

La selección femenina conquistó su primer bronce | La cántabra Verónica Cuadrado jugó como titular en el equipo que hizo historia en Brasil

R. C.

Lunes, 19 de diciembre 2011, 09:55

La selección femenina de balonmano firmó ayer una gesta en el Mundial de Brasil. Mejoró el cuarto puesto del anterior Campeonato del Mundo celebrado hace dos años en China y conquistó el primer bronce de su historia, gracias a su contundente victoria sobre Dinamarca, y al brillante partido de Silvia Navarro, que salvó a España con 12 paradas y fue reconocida como mejor jugadora del partido, y a Carmen Martín, autora de 10 goles, seis de ellos de penalti, sin un solo fallo. No hay que olvidar la participación como jugadora titular de la cántabra Verónica Cuadrado. Hasta el momento, el mayor éxito de la historia del balonmano femenino español había sido el subcampeonato de Europa logrado en 2008.

La amplia derrota sufrida en las semifinales ante Noruega no dejó tocadas a las jugadoras españolas, que quisieron resarcirse de la decepción y fueron de menos a más, cada vez con mejor juego y mayor confianza, gracias a la actuación bajo la portería de Silvia Navarro. La guardameta valenciana fue la principal artífice del triunfo, pero la almeriense Carmen Martín y la navarra Nerea Pena también resultaron fundamentales en ataque, al anotar ambas solo cuatro goles menos que todo el combinado danés.

Después de un arranque de partido muy equilibrado, España sufrió un pequeño bajón a los 20 minutos (6-8), pero la desventaja no afectó anímicamente al equipo. La selección consiguió irse al descanso con igualdad cuando se cumplía el tiempo gracias a un gol de Eli Pinedo. Ese tanto reforzó la autoestima de las españolas, aunque la guardameta de Dinamarca también tuvo una gran actuación en los primeros minutos de la segunda parte.

Entonces llegó el momento de Carmen Martín, que remontó con tres goles consecutivos y en el minuto 36 abrió el camino hacia el triunfo con una ventaja de 12-14. España tenía un seguro en la portería y no dejó de crecer (12-16, y 14-19 a falta de solo 11 minutos), mientras que las danesas, negadas en ataque, también se mostraban incapaces de defender. Los últimos minutos fueron un paseo para las españolas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Gesta de España en el Mundial