

Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID REMARTÍNEZ
Martes, 20 de diciembre 2011, 13:26
Los recortes públicos ya cuentan sus primeras víctimas. El Gobierno regional ha suprimido las mejoras de pavimento aprobadas para distintos tramos de 13 carreteras regionales, que en conjunto sumaban una inversión de 5,18 millones de euros. En proporción, equivalen a un 10% de los 51 millones que la Consejería de Obras Públicas destinará a inversiones en vías autonómicas durante todo 2012. En este caso, los proyectos, aún sin contratación en firme, compartían una particularidad: los había sacado a concurso el anterior Gobierno a escasos días de las elecciones de mayo, donde, a la postre, el PP desbancó al bipartito PSOE-PRC del poder.
Las 13 actuaciones estaban englobadas en dos convocatorias. La primera, por 2,2 millones, afectaba a los accesos de Villota, La Serna, La Población de Arriba, Repudio, Allen del Hoyo, Ruanales y Espinosa de Bricia. La segunda reservaba 2,9 millones para Arcera, Navamuel, Bustillo del Monte, Loma Somera, Villamoñico y Cubillo del Ebro. Ambas las había aprobado el Consejo de Gobierno en octubre de 2010, pero el Ejecutivo no había sancionado el gasto hasta el pasado 3 de mayo. Diez días más tarde, fueron anunciadas en licitación, y aguardaban ahora la adjudicación a las mejores ofertas empresariales.
Esa adjudicación no llegará. La Consejería de Presidencia ha anulado los dos concursos bajo el mismo motivo: «Considerando que uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria para el próximo ejercicio es la reducción del gasto público con la finalidad del principio de estabilidad presupuestaria». O, dicho más sencillo: se eliminan para cumplir los niveles de deuda y déficit públicos que ayer comprometió Mariano Rajoy en su discurso de investidura, y a los que obliga Europa. «Se considera de interés público el cumplimiento de dicho fin», rematan los dos informes colgados en la web del Gobierno.
El responsable de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez, ya avanzó el pasado mes de octubre en este diario su intención de cancelar obras heredadas del anterior Ejecutivo y cuya financiación estaba por resolver. Aunque no especificó entonces, subrayó las renovaciones de la capa de rodadura en varias carreteras mediante «un triple tratamiento superficial», un método que «ya nadie utiliza, porque da muchos problemas», según dijo entonces Rodríguez. Esta técnica era precisamente la elegida para los 13 tramos ahora aparcados.
Los informes no marcan un plazo de recuperación de los contratos, sólo los condicionan a que la consejería recupere la capacidad inversora que se ha visto obligada a minorar en 2012 (un 6,9% en términos globales). Al presentar sus cuentas el 28 de noviembre, Rodríguez las definió como «secuestradas», pues la mitad se corresponden con amortizaciones y pagos plurianuales previos. Aunque Carreteras se lleva 51,9 en total, sólo 1,3 millones son para actuaciones nuevas. De las 'viejas', ya se va sabiendo cuáles desaparecen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Las carreras ilegales se desplazan al polígono de Raos
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.