Borrar
Rozadilla, en el acto conmemorativo del trigésimo octavo aniversario del asesinato de Carrero. :: DM
Diego asegura que «Carrero Blanco, ante todo, supo defender a Santoña»
CANTABRIA

Diego asegura que «Carrero Blanco, ante todo, supo defender a Santoña»

El presidente del PP justifica a la alcaldesa Milagros Rozadilla por asistir a un acto en recuerdo de «una víctima del terrorismo»

NIEVES BOLADO

Martes, 20 de diciembre 2011, 12:43

«Hay me mirar hacia el futuro, que es lo que hace falta en este momento, y dejarse ya de memoria histórica». Así dio respuesta ayer el presidente del PP, y de Cantabria, Ignacio Diego, a quienes pedían su opinión sobre el hecho de que el domingo pasado, la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, asistiese a un acto en recuerdo del presidente del Gobierno de Franco, asesinado hace 38 años. De esta manera Diego dio por zanjado un asunto, en el que se buscaba una frase, ya que dicho acto, organizado por el Movimiento Falangista, se realizó teniendo como decorado banderas inconstitucionales.

Hizo más el presidente Diego, apoyar a su compañera del partido, al afirmar que había acudido como invitada a un acto en recuerdo de un político que «por encima de todo, fue un santoñés que supo defender los intereses de Santoña». Puso como prueba de esto el hecho de que los santoñeses hayan decidido a lo largo de estos años, mantener el conjunto escultórico del almirante al que asesinó ETA y que estaba llamado a perpetuar la dictadura franquista.

Ignacio Diego puso talla a este hecho y habló de él como «un pequeño detalle» en que el «no hay que centrarse hoy, sino mirar hacia el futuro». Y añadió: «Unos homenajean a unas personas y otros a otras. Hagámoslo todos en libertad y miremos al futuro, que creo que es lo que debemos hacer».

En contraposición, el Partido Socialista de Santoña recriminó este hecho a Milagros Rozadilla, aduciendo que su presencia en el homenaje a Carrero Blanco podría suponer una afrenta «para todos aquellos santoñeses que no aprueban la dictadura franquista por la que pasó este país a lo largo de 40 años». Los socialistas santoñeses creen que es «duro» tener que recordar a la alcaldesa a qué actos puede o no puede asistir. «Ella debería haber sabido esto antes de acudir a este homenaje», añaden.

«Víctima del terrorismo»

Milagros Rozadilla defendió su presencia en el memorial a Carrero Blanco, además de santoñés, hijo predilecto de la villa, «porque se conmemoraba el aniversario de la muerte de una víctima del terrorismo que, además, es hijo predilecto de Santoña». La popular aseguró que, independientemente de que las ideologías de los organizadores sean coincidentes con las suyas, «siempre estaré en un acto donde se recuerde a las personas que han muerto a manos de ETA y más si son de este municipio».

Este argumento, para los socialistas santoñeses, no es más que «una manera de eludir el hecho de haber estado presente en un acto en el que estaba arropada por banderas del franquismo. Ha asistido a un acto del Movimiento Falangista de España que jura por imperativo legal sus cargos, es decir, no respetando el estado democrático constitucional actual». La alcaldesa de Santoña, del PP, gobierna este municipio gracias al acuerdo alcanzado con el PRC y el Movimiento Falangista, que cuenta con un concejal en la Corporación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Diego asegura que «Carrero Blanco, ante todo, supo defender a Santoña»