Borrar
Foto: Abel Verano
El cementerio de Castro dispondrá de un incinerador
El primero de la comarca

El cementerio de Castro dispondrá de un incinerador

El Ayuntamiento está ultimando el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión integral del camposanto

ABEL VERANO

Martes, 3 de enero 2012, 09:15

El Ayuntamiento de Castro está ultimando la redacción del pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión integral del cementerio municipal de Ballena. Este procedimiento que incluye la instalación del primer incinerador de la comarca oriental de Cantabria.

La intención del concejal de Obras, Javier Virto (PRC), es acondicionar el edificio que alberga los baños del cementerio para instalar allí la incineradora. El arquitecto municipal ya está trabajando en la redacción del correspondiente informe, que se incluirá en el pliego de condiciones.

«Creemos que instalando un incinerador en Castro vamos a dar servicio no solo a los castreños, sino a los vecinos de la comarca oriental. De esta forma, la gente no tendrá que desplazarse hasta Santander para tener que incinerar a sus familiares. Además, hay que tener en cuenta que cada vez son más las incineraciones», señaló Virto.

Mientras se ultiman los detalles respecto a esta nueva instalación, la tesorera municipal está redactando otro documento en el que recogerá los ingresos que el Ayuntamiento obtiene cada año por los servicios que se prestan en el cementerio. Cuando se conozca esta cantidad, los técnicos municipales podrán fijar el presupuesto base de licitación para la gestión integral del camposanto.

El concejal de Obras asegura que ha cambiado la idea inicial que tenía el Ayuntamiento de contratar a una persona para ocupar el anterior puesto de guardés. Ahora pretenden que sea una empresa, a poder ser una funeraria, la que se haga cargo de todos los servicios del cementerio, excepto de la jardinería y la pintura de las instalaciones, unas tareas que seguirían corriendo a cargo de la brigada de obras del Consistorio.

«Una vez que tengamos ese dato de la recaudación podremos sacar a concurso la gestión. Queremos que la empresa que entre cobre todas las tasas del camposanto y que se haga cargo de la instalación del incinerador. Por eso, estableceremos un contrato de servicio como el de las basuras, de unos diez años de vigencia», apuntó.

Ampliación de nichos

El Ayuntamiento de Castro está a punto de adjudicar el contrato de obra de ampliación del cementerio de Ballena. El proyecto contempla la creación de 124 nuevos nichos y 60 columbarios más, ya que las actuales instalaciones están casi completas. Las obras, con un presupuesto base de licitación de 191.412 euros, tienen un plazo de ejecución de dos meses.

El concejal de Obras avanzó que la mesa de contratación se reunirá en breve para adjudicar la obra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El cementerio de Castro dispondrá de un incinerador