

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Lunes, 9 de enero 2012, 10:11
Nunca antes se había conseguido. Tras el doblete en cross corto, los atletas del Piélagos Inelecma cerraron su particular círculo de victorias y se hicieron con los dos títulos principales del Campeonato de Cantabria de campo a través por clubes. Los de Renedo fueron los grandes dominadores de la versión larga de la especialidad, disputada ayer en Torrelavega, y se convirtieron en el primer club cántabro que se cuelga las cuatro medallas de oro absolutas en una misma temporada de cross. La hazaña se completó en el circuito de la 'Viesca', en una mañana atlética en la que participaron alrededor de 600 atletas de todas las categorías, desde benjamines a sénior.
El dominio absoluto fue azul, y ello a pesar de las importantes bajas con las que contaba el conjunto de Fidel López en categoría masculina. Con permiso de Pedro Muñoz -soberbio ayer en la capital del Besaya-, las que coincidían con los mejores especialistas cántabros del momento. Con Javier Crespo y Manuel Gómez lesionados, y con José Fuentes-Pila atravesando una inoportuna gripe, los ganadores se encomendaron al poderío del eritreo Workhen Fikre y al derroche físico del riojano David Martínez, del gallego Jesús 'Suso' de la Fuente y del único cántabro 'sano' que quedaba en las filas de Piélagos: Andrés Mediavilla. Fueron los encargados de sacar al equipo de la enfermería, de la que no se libró ni el joven Roberto Ruiz, reciente ganador de la San Silvestre de Santander. Acabó la prueba 'tocado', pero no hundido. Como quinto atleta de un sexteto que completó Santi Pelayo.
Más de un centenar de corredores tomaron la salida en la prueba absoluta masculina. La que fue también la prueba más multitudinaria de la jornada y que se celebró sobre 9.740 metros de recorrido. Con el riojano Martínez siempre en cabeza, los de Piélagos pronto colocaron a tres de sus mejores cuatro atletas en las primeras posiciones. Sólo el colindrés Pedro Muñoz se atrevió a presentar batalla a los azules. Y vaya que si lo hizo. El líder del Camping Laredo-Verdemar recuperó su mejor estado de forma a tiempo de cumplir con su equipo en la cita más importante del calendario colectivo y se destapó con un auténtico carrerón.
Pasaban las vueltas y los kilómetros y el grupo de cabeza fue perdiendo integrantes. Primero fue 'Suso' de la Fuente el que quedó descolgado y poco después David Martínez, siempre generoso en su esfuerzo. Acusó el haber llevado casi todo el peso de la prueba y, en el último giro al circuito, dejó a Muñoz y al eritreo Workhen Fikre como los más destacados en busca del primer puesto individual.
A pesar de los esfuerzos del fondista de Colindres, se cumplieron los pronósticos y la carrera cayó del lado africano. También del lado de Piélagos, que se llevó el campeonato de clubes con Martínez, de la Fuente y Mediavilla entre los seis primeros. Pedro Muñoz logró el segundo puesto y el honor de ser el primer cántabro en línea de meta, y el ilustre Fabián Roncero, hoy en las filas del Auresa-Amigos del Deporte, completaba una gran actuación haciéndose con el quinto puesto de la general. En la lucha por la plata y el bronce colectivos, y como ya ocurrió en el Regional de Revilla de Camargo, el Camping Laredo volvió a ganarle la partida a los santanderinos del Sapporo Ricelec. Apoyados en la sensacional carrera de Pedro Muñoz, los pejinos colocaron a otros tres atletas (Miguel Ángel Fernández, Raúl Fuica y David White) entre los quince primeros.
De principio a fin
El dominio del Piélagos Inelecma fue todavía más abrumador en la carrera femenina. De principio a fin. Y es que las de Renedo son también las actuales, y dobles, campeonas de España de cross corto. Irene Pelayo, Zulema Fuentes-Pila, Marta Tigabea Mekonen y Elena Moreno encabezaron el sexteto ganador, en el que también formaron Cristina Alles y la jovencísima Aroa Laguna. La prueba fue un monólogo de las azules, sólo inquietadas por la gran prestación de Pilar Alonso.
La amenazadora presencia de la atleta del Carrefour Bezana obligó a las de Renedo a incrementar el ritmo para desprenderse de, primero, su compañera Cristina Alles y, después, de la también 'colega' Elena Moreno. Tres corredoras, Pelayo, Fuentes-Pila y la etíope Tigabea, quedaron en cabeza para completar el último tercio de los 6.240 metros de competición. En ese mismo orden, y prácticamente de la mano, acabaron por cruzar la meta del 'técnico' circuito de 'La Viesca'. Oro para el Piélagos y plata para el Carrefour, que colocó cuarta a Pilar Alonso, octava a Azara García de los Salmones y décima a María Eugenia Torre. Por detrás, las de Cabezón de la Sal superaron al España de Cueto en la lucha por el cajón gracias a la labor de Pilar Sisniega, novena, y también a la mala suerte con la que contó el Cayón-Helios Dica. Una inoportuna lesión en carrera de María Peredo impidió puntuar a las pupilas de Juanmi Cano cuando ya rozaban la medalla.
El Villa de Cabezón fue el club más destacado en el medallero global de la competición, con cinco oros y dos bronces. El Piélagos, con tres oros, dos platas y un bronce, y los conjuntos del Cayón y el Torrelavega -organizadores de la competición en colaboración con el Ayuntamiento y la Federación-, con dos oros, una plata y un bronce cada uno, completaron los puestos de honor de la jornada más multitudinaria del calendario de campo a través. La próxima cita con el cross será el próximo domingo en Maliaño, con motivo de una nueva edición del Cross Internacional Punta Parayas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.