Borrar
Foto: DM
Tolosa, dispuesto a aceptar una sede alternativa a Tabacalera ante la crisis
CANTABRIA

Tolosa, dispuesto a aceptar una sede alternativa a Tabacalera ante la crisis

Justicia mantiene «todas las opciones abiertas» para dar una nueva ubicación al TSJC, incluidos los edificios de Correos y el Banco de España

C. DE LA PEÑA

Viernes, 27 de enero 2012, 09:40

La difícil coyuntura económica impide de momento abordar la rehabilitación del antiguo edificio de Tabacalera como sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). Por eso el presidente de este órgano judicial, César Tolosa, no descarta aceptar del Gobierno regional, que es quien tiene competencias en la dotación de estas instalaciones, una solución alternativa si ello supone acortar plazos.

Si hay que elegir entre el edificio de Tabacalera «en diez años» y entre otra sede que responda a las expectativas del TSJC y esté disponible «de forma inmediata», Tolosa lo tiene claro. Se queda con la segunda opción. Así lo explicó ayer tras visitar las sedes judiciales de Santander junto a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, una visita con la que se cierra la ronda realizada por los juzgados cántabros para conocer sus necesidades materiales.

La Consejería mantiene en estos momentos «todas las opciones abiertas» al respecto, según avanzó Díaz, y sobre la posible utilización de los edificios de Correos y el Banco de España subrayó que «no hay ninguna propuesta cerrada». La consejera insiste en que no hay todavía decisiones tomadas sobre la reorganización de espacios, pero señaló que se adoptarán las medidas transitorias que sean necesarias hasta decidir la solución definitiva.

En el caso de las sedes judiciales de Santander, se va a empezar por analizar una redistribución de algunos espacios para facilitar el trabajo a los funcionarios y, a la vez, prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Pero también hay que resolver el problema de la nueva sede, un problema que Tolosa viene denunciando de manera reiterada en todas las Memorias Judiciales. La solución pasaba por la habilitación de edificio de Tabacalera de la calle Alta, pero la irrupción de la crisis económica ha dejado este proyecto en el aire. Tolosa recordó ayer que hace tiempo se renunció a la idea de una gran ciudad judicial y se optó por concentrar todos los órganos judiciales ubicados en Santander en tres edificios: el de Salesas, el de la calle Alta y, muy cerca de éste, la sede proyectada en los antiguos terrenos de Tabacalera. El problema es que a día de hoy la situación económica impide afrontar de manera inmediata esta obra.

Pero la necesidad de espacio sigue ahí y, por eso, el presidente del TSJC se ha mostrado abierto a valorar otras soluciones. Según dice, la reivindicación de la sede de Tabacalera es «irrenunciable» no tanto en el sentido de que sea ese proyecto concreto, sino en cuanto a la necesidad de un nuevo edificio judicial. «Si no es Tabacalera pero se nos da una ubicación alternativa que cumpla nuestras expectativas, lo aceptaríamos gustosamente», enfatizó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Tolosa, dispuesto a aceptar una sede alternativa a Tabacalera ante la crisis