Borrar
LOS CORRALES DE BUELNA

Los Corrales rechaza el recurso de la guardería para subir las tasas

Advierte a la adjudicataria de que en caso de abandono del servicio se fijará una indemnización por daños y perjuicios

NACHO CAVIA

Martes, 31 de enero 2012, 11:14

El servicio público de Guardería Municipal 'El Corro' de Los Corrales de Buelna ha comenzado el año como cerró el pasado, en medio de la polémica sobre su situación económica. Pero lo ha hecho con dos novedades: una última advertencia del Ayuntamiento a la adjudicataria sobre la inutilidad de sus reivindicaciones sobre subida de tasas y una propuesta de la concejal de Izquierda Unida, Elsa Salas, para cambiar el estatus del servicio y que sea el Ayuntamiento el que asuma la gestión total de la guardería.

Sobre el primer asunto hay unanimidad, sobre el segundo, los grupos municipales han pedido un aplazamiento de ese debate para un estudio más detenido.

De momento la Corporación, por unanimidad, ha rechazado el recurso planteado por la adjudicataria de la guardería, Patricia Echeverría Sierra, para la subida de las tasas hasta un 60%. No es la primera vez que todos los grupos se manifiestan de ese modo, pero si es la primera que el acuerdo incluye una advertencia explícita. Por parte de Secretaría se trasladará a la adjudicataria que, en caso de supuesto abandono del servicio, se iniciará un procedimiento de resolución del contrato por renuncia unilateral, con incautación de la garantía y evaluación de los posibles daños y perjuicios a la administración, para fijar la cuantía de la indemnización.

«Todo problemas»

Más decidido ha sido incluso el paso de la concejal de Izquierda Unida, Elsa Salas, que ha dicho que desde que el Ayuntamiento realizó la última concesión de la guardería municipal «todo han sido problemas y quebraderos de cabeza, no sólo para el Ayuntamiento, sino para todos los vecinos que vienen utilizando la guardería para poder conciliar su vida laboral y familiar». Es uno de los motivos que aduce para solicitar «hacer público un servicio básico, que, si pasa a ser gestionado por el Ayuntamiento, no sólo se asegura una garantía social, sino que se podría seguir ofreciendo sin ningún gasto para las arcas municipales y sin que las familias tengan que abonar un 60% de subida».

IU asegura que con una subida de un 10% se garantiza el equilibrio entre gastos e ingresos, con el mismo servicio que se viene disfrutando en la actualidad.

Salas calificó las soluciones propuestas por la adjudicataria del servicio como «una auténtica locura, ya que pasan por subir las cuotas a los vecinos en un 60%, cuota que será inalcanzable para muchas familias; o asumir la subida por parte del Ayuntamiento mediante una subvención salida de las arcas públicas que podría suponer unos 40.000 euros en dos años, para que a partir de esos dos años, las familias asuman el total de la subida».

Posponer el debate

La alcaldesa, Mercedes Toribio (PP), ha contestado a esa propuesta que el debate habrá que posponerlo para el término de la actual gestión de la guardería, que se alargará aún cinco años. Miguel Mediavilla, portavoz del PRC, ha dicho estar a favor del sentido de la moción «pero necesitamos un análisis más profundo, con informes jurídicos, técnicos y económicos, sobre el tema». El PSOE, a través de su portavoz, Aurelio García, ha apuntado lo mismo: «falta una valoración económica sobre si esa opción es o no viable, y quedan aún cinco años del contrato actual, por lo que habrá que esperar».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales rechaza el recurso de la guardería para subir las tasas