Borrar
Con capacidad para 14 millones de toneladas de basura

El vertedero de Monte Carceña empezará a funcionar en marzo

Castañeda percibirá un canon fijo de 90.000 euros anuales y otro variable de 60 céntimos por tonelada depositada

F. F.-C.

Miércoles, 1 de febrero 2012, 10:16

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Castañeda han llegado a un acuerdo para la entrada en funcionamiento del vertedero de Monte Carceña, de forma que se firmará un contrato a 30 años con un canon fijo anual de 90.000 euros y un canon variable de 60 céntimos por tonelada depositada. Tras el acuerdo alcanzado, el vertedero podría empezar a funcionar a mediados del mes de marzo.

El vertedero de Monte Carceña deberá sustituir a las instalaciones del Mazo (en Zurita, Piélagos) para la recogida de residuos industriales no peligrosos, y tendrá una capacidad de 14 millones de toneladas.

El alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón (PP), confirmó a Efe el acuerdo que ha alcanzado el Ayuntamiento con la empresa Iacan (Iniciativas Ambientales de Cantabria), encargada de la construcción y gestión del vertedero, y que está participada en un 20% por la sociedad regional MARE (Medio Ambiente, Agua, Recursos y Energía).

Este acuerdo prevé que el Ayuntamiento cobrará un canon fijo de 90.000 euros al año y un canon variable de 60 céntimos por tonelada depositada en el vertedero.

El alcalde subrayó que esas cifras quedan «muy lejos» del canon variable «único» y «exclusivo» de 30 céntimos por tonelada vertida que, según señaló, «había firmado el anterior Ejecutivo municipal de PRC y PSOE, con el beneplácito del Gobierno regional».

Mantecón aseveró que esa modificación supone haber logrado la «reivindicación» de mejora de las condiciones para Castañeda que ha defendido en la oposición y tras su llegada a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales.

El alcalde destacó que el acuerdo ha llegado «tras cinco meses de duras conversaciones» con los representantes de la empresa que gestionará el vertedero.

«Beneficioso»

Mantecón incidió en que el resultado «será beneficioso para todas las partes» y ha expresado su agradecimiento a los representantes de la Consejería de Medio Ambiente y al presidente regional, Ignacio Diego.

El regidor hizo hincapié en la «buena sintonía» con la que se han llevado las negociaciones, tanto con la empresa como con el Gobierno regional.

Este acuerdo que permitirá la apertura llega cinco meses después de que el Ayuntamiento de Castañeda iniciara un expediente de caducidad de la licencia de obras del vertedero, de forma que se pueden cumplir las previsiones que tenía la Consejería de Medio Ambiente, de que Monte Carceña entrara en funcionamiento a principios de 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El vertedero de Monte Carceña empezará a funcionar en marzo