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ECONOMIA

Nissan plantea a los sindicatos cuatro años de congelación salarial en la planta de Corrales

I. A.

Jueves, 9 de febrero 2012, 02:07

Sindicatos y dirección de Nissan en Los Corrales de Buelna iniciaron ayer la negociación del nuevo convenio colectivo. En esta primera reunión, en la que se constituyó la comisión negociadora, la empresa ha planteado una plataforma que los sindicatos calificaron de «dura».

La dirección propone una congelación salarial durante cuatro años, además de movilidad geográfica y funcional. También se contempla la posibilidad de reducción de horas de trabajo lo que implicaría, en estos casos concretos, recortes del sueldo.

El comité de empresa de la factoría de Los Corrales no quiso valorar de momento la oferta de la empresa hasta que se ponga en conocimiento de todos los trabajadores. Sí adelantaron que, a la vista de esta primera reunión, se prevé que las negociaciones serán «duras».

El director de la factoría cántabra, José Luis Sanjoaquín, presentó a finales de enero el plan que la firma japonesa ha elaborado para mejorar la competitividad de la planta de Los Corrales a medio plazo, de 2012 a 2015, que garantiza su continuidad. Sanjoaquín avanzó, en una entrevista concedida a este periódico, que Nissan no se está planteando ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al menos en el primer semestre de 2012.

Costes laborales

El directivo sí advirtió de la necesidad de contar con un convenio colectivo innovador que garantice la mejora en competitividad. Y avanzó que entre las variables que tendrá que tener en cuenta la negociación que ahora se abre está la reducción de los costes laborales, «un área en la que hay que mejorar notablemente». También apostó por transmitir en este nuevo convenio «credibilidad». Puso como ejemplo lo que sucedió en Barcelona o Ávila que «dio garantía de continuidad en esas dos plantas» con la firma de un convenio «ejemplar». Sanjoaquín llegó incluso a avanzar que la firma de un nuevo convenio en Los Corrales «será un punto de inflexión para garantizar el futuro» de la fábrica cántabra donde se producen componentes de automóvil.

En cuanto a la duración y las características del convenio, a su juicio debería estar unido en el tiempo al plan de competitividad.

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