Borrar
Miembros de la peña La Pera, ayer, durante el montaje de sus carrozas sobre Japón. :: DANIEL PEDRIZA
Cuatro grandes carrozas desfilarán en el Carnaval
SANTANDER

Cuatro grandes carrozas desfilarán en el Carnaval

Los socios de las peñas La Pera, El Bocal de Monte y Columbia Quijano dan los últimos toques a sus creaciones efímeras para el sábado

JUAN C. FLORES-GISPERT

Miércoles, 15 de febrero 2012, 03:06

Las comparsas trabajan a marchas forzadas para tener todo dispuesto para el gran desfile de la tarde del sábado. Contará con cuatro grandes carrozas, que están siendo montadas en una nave de Candina, además de dieciséis coches, furgonetas y remolques engalanados para la ocasión. Y, como no, los miembros de las veintiséis peñas, casi 1.500 personas, que llevarán el colorido y la alegría a las calles y el centro de la ciudad.

La peña La Pera saldrá este año con dos carrozas. Sus fantasías carnavalescas están inspiradas este año en Japón, así que hombres y mujeres -en total 72- tendrán su carroza propia, ambas montadas sobre tráileres de trece metros. Las mujeres, ataviadas de geishas, saldrán en un salón de té; mientras que los hombres, vestidos de kamikazes, harán el recorrido a bordo de un avión en el hangar. «Trabajamos desde hace semanas para tener todo a punto», explica el portavoz de esta peña, Ismael de la Vega, que añade que «ya el jueves saldremos disfrazados, como es nuestra costumbre, a tomar unos vinos por el centro».

Como es tradición, el grupo Columbia Quijano, de Quijano de Piélagos, no faltará al Carnaval santanderino. Cuenta su presidenta, María Jesús Sánchez, que «desde hace diez años desfilamos en Santander, y este año nuestra carroza viaja en una góndola de camión de trece metros y creo que gustará mucho. Hemos elegido como temática Holanda, así que contaremos con un molino de viento, una vaca y quesos... todo lo más típico de ese país. Los disfraces serán de holandeses y holandeses, pero un poco al estilo carnavalesco, para dar más alegría. En la espalda llevaremos las aspas del molino». Desfilarán 36 personas de esta agrupación, entre mujeres, hombres y niños. Su molino holandés tiene cuatro metros de altura, y «será acabado de montar en la calle, donde le serán instaladas las cuatro aspas».

El mundo de las damas y los caballeros medievales es el motivo elegido por la peña El Bocal, de Monte. Treinta miembros de esta agrupación desfilarán por Santander. Cuenta Guillermo Martínez que «la carroza ya está casi acabada después de un mes de trabajo». Mide siete metros de largo y dos de ancho y ha sido realizada en madera y poliéster, entre otros materiales. Música e iluminación completan las carrozas de las peñas, en cuya construcción se involucran todos los socios. El Bocal está presidido por Yolanda Vallejo y tiene como 'ingeniero jefe' al mando de la construcción de su castillo a Nardi Boo, «que hasta ha medido la altura del paso subterráneo de la calle Burgos, para ver cómo de alta podía ser la carroza». Para que pase por el túnel habrá que desmontarle el estandarte.

Las carrozas podrán verse de cerca el sábado 18, a partir de las 18.30 horas, cuando desfilen desde Numancia hasta el edificio de Banco Santander, para acabar en la Plaza Porticada. Allí se celebrará la fiesta del Carnaval con baile. En el escenario de La Porticada tendrá lugar el concurso de murgas, en el que participan Los Machichacos, Prisa Mata, El Retorno y Grupo Santa Ana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cuatro grandes carrozas desfilarán en el Carnaval