

Secciones
Servicios
Destacamos
ABEL VERANO
Domingo, 19 de febrero 2012, 12:51
El concejal de Hacienda y Patrimonio, Archivo y Festejos de Castro Urdiales, Javier Muñoz (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento vigilará el «cumplimiento estricto» de la normativa que vela por la mejora del estado de conservación y la estética del casco histórico.
En su opinión, la situación de protección de la zona histórica del municipio «dista mucho de ser la más adecuada». Aunque no ha querido citar qué edificios o locales no cumplen con la normativa, si ha recordado a todos los vecinos en general, y a los comercios y a los establecimientos de hostelería, en particular, la existencia del Plan Especial de Protección del Casco Histórico Artístico (Pecha), así como la vigencia de la aprobada Modificación de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas en Espacios de Uso Público.
Ante esta situación, el responsable de Patrimonio ha trasladado a los departamentos municipales que recaben información sobre el «grado de cumplimiento» de ese Plan Especial de Protección del Casco Histórico, en lo relativo a las fachadas de los edificios de la zona histórica, con «especial atención» a los elementos arquitectónicos de edificios y locales comerciales y de hostelería.
Respecto a la ordenanza de terrazas en espacios públicos, Muñoz ha incidido en que «se prohibe la publicidad» en cualquiera de los elementos que componen dichos enclaves, así como en sus detalles auxiliares. Y que en cada zona delimitada por la ordenanza se establecen expresamente unos criterios estéticos y de mobiliario de terraza
Los hoteleros piden tiempo
El representante de los hosteleros castreños, Tomás Sánchez Lombraña, cree que la iniciativa del Ayuntamiento es buena porque hay zonas que todavía hay que mejorar. Lo que sí pide al Consistorio es que «nos den un tiempo prudencial» para poder adaptarse a las nuevas normativas que se han aprobado recientemente respecto a las terrazas. En este sentido, dijo que si es necesario recurrirán a subvenciones para poder adaptar aquellas fachadas que lo necesiten a ese plan especial del casco histórico.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Castro Urdiales (Asocas), José Antonio Pedrosillo, reconoció que esta intención de la Concejalía de Patrimonio de proteger el casco histórico «permitirá dar una mejor imagen del municipio». También pidió «paciencia» al Ayuntamiento para que los comercios puedan ir adaptándose a las nuevas normativas, aunque son «pocos» los comercios que precisan cambios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.