Borrar
Más de quinientas personas acudieron hace días a una asamblea en Santander para informarse sobre su situación. :: CELEDONIO
Unos 15.000 cántabros tienen 500 millones «atrapados» en preferentes
ECONOMIA

Unos 15.000 cántabros tienen 500 millones «atrapados» en preferentes

Los afectados acudirán hoy a una concentración en la Porticada frente a Caja Cantabria y, el próximo jueves, en Jesús de Monasterio, frente a La Caixa

LOLA GALLARDO

Jueves, 23 de febrero 2012, 20:38

Cazuelas, sartenes y silbatos. Los afectados por productos tóxicos bancarios -participaciones preferentes básicamente- inician hoy un calendario de movilizaciones bajo el lema '¿No nos querían escuchar? Pues ahora nos van a oír'. Y son muchos. La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae estima que hay 15.000 afectados con entre 400 y 500 millones de euros inmovilizados «un dinero que no pueden recuperar ahora». Hoy está prevista una concentración en la plaza Porticada, frente a la sede de Caja Cantabria a las seis y media de la tarde y, el próximo jueves, en Jesús de Monasterio, frente a la oficina de La Caixa. Las protestas van acompañadas por entrevistas con partidos políticos, sindicatos y alcaldes de Cantabria.

Los afectados son en su mayoría gente mayor (aunque también hay empresarios), de más de 65 años, y las cantidades oscilan entre los 3.000 y los 3 millones de euros. Aunque la media está entre los 40.000 y 60.000 euros. La Caixa ya ha negociado el canje con algunos ahorradores. Los de Caja Cantabria están a a la espera de conocer qué les ofertan.

La primera concentración será frente a Caja Cantabria, entidad que según Adicae, vendió este producto tóxico a entre un 20 y un 30% de los afectados. Un día después, el viernes, se reunirán con el presidente de esta entidad, Enrique Ambrosio. Y están también a la espera de que les reciba el presidente regional, Ignacio Diego, al que van a pedir que llame por teléfono al de La Caixa, Isidro Fainé, para informarle de que la mayoría de los afectados cántabros han contratado el producto con esta entidad y reclamarle una solución.

Protesta general

El delegado en Cantabria de Adicae, Juan Manuel Brun, compareció ayer ante los medios de comunicación acompañado por algunos afectados y destacó que aunque la primera concentración se celebrará frente a la sede de Caja Cantabria, la protesta se dirige en general contra «todos» los bancos y cajas que han vendido estas participaciones. Entre ellas, destaca La Caixa, con la que calculan contrataron el 60% de los afectados. Por este motivo, la segunda concentración se celebrará frente a la sede de esta entidad de la calle Jesús de Monasterio. Y la semana siguiente la protesta se trasladará a Reinosa, donde según Brun, el portavoz de los afectados «ha sido amenazado» por La Caixa, que le ha comunicado a través de una carta que van a acometer «acciones civiles y legales» contra él. «No sólo no devuelven el dinero», sino que «amenazan», algo que «no vamos a permitir», dijo Brun. Maliaño y Solares serán las siguientes localidades donde se realicen actos de protesta. Para Brun, se trata del «mayor escándalo bancario de la historia de la democracia». «En todos los casos vendieron un producto garantizado, recuperable en 48 horas y con alta rentabilidad. Nada de eso se cumple ahora y todo fue mentira».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Unos 15.000 cántabros tienen 500 millones «atrapados» en preferentes