Borrar
El Gobierno, “aliviado” por la suspensión de Colegios del Mundo
CANTABRIA

El Gobierno, “aliviado” por la suspensión de Colegios del Mundo

Negociará con el Banco Europeo de Inversiones el redestino de los 58 millones a otros proyectos, que Ignacio Diego presentará “en semanas”

David Remartínez

Jueves, 1 de marzo 2012, 20:29

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, no se ha ido por las ramas esta mañana: No puedo ocultar que representa un alivio que no tengamos que asumir ese compromiso de 58 millones de euros. El dinero era el pactado con la Fundación Colegios del Mundo para la construcción en Comillas de un centro educativo de la fundación internacional que preside Nelson Mandela, bajo apadrinamiento de la Monarquía española, el Banco Santander y otras instituciones y entidades. El Gobierno de Cantabria, según aprobó Miguel Ángel Revilla en sus últimos días como presidente en funciones, pagaría las nuevas y amplísimas instalaciones con diez anualidades de 5,8 millones de euros entre 2014 y 2023. La Fundación, por su parte, asumía la financiación de los gastos, principalmente las 240 becas a otros tantos estudiantes, con un coste medio de 40.000 euros por alumno, ya que casi todos procederían del extranjero.

Ha sido la fundación la que no ha podido conseguir esos patrocinios de empresas e instituciones, según ha destacado hoy Serna. La anulación del ambicioso proyecto ha sido una decisión unilateral, ajena por completo al Ejecutivo de Ignacio Diego, una administración que asumió un compromiso decidido por Revilla ya cuando casi salía por la puerta, según ha reiterado una y otra vez el responsable de Educación, desmarcando a su gabinete de la renuncia.

Sin embargo, el pesar por la decisión de la Fundación no resta el alivio del Gobierno por desembarazarse de un proyecto que no ve prioritario. Además, aprovechando que la financiación plurianual de los 58 millones ya fue aprobada por el Banco Europeo de Inversiones, el Gobierno negociará ahora con dicha entidad para mantener los fondos, más apetecibles que nunca por la brutal recesión que asoma. El PP quiere destinar el dinero a otros proyectos educativos e industriales, sobre cuyo diseño ya trabaja el presidente Ignacio Diego y que dará a conocer en cuestión de semanas. De lograr su objetivo, la administración obtendría un balón de oxígeno equivalente a una quinta parte de toda la deuda sanitaria.

A la par, el Gobierno regional deberá atender problemas menores pero más imperiosos. Al haber sido adjudicadas las primeras obras, las contratistas pueden reclamar ahora indemnizaciones, según ha admitido Serna. El Ejecutivo podría trasladar la responsabilidad a la Fundación, según ha sopesado, aunque sin querer concretar nada porque no soy jusrista y seguro que podría patinar en estos temas.

Sí se ha mostrado firme en la réplica a las críticas de la oposición, que culpa a Diego de la cancelación del proyecto. Y ahí, el consejero ha dejado traslucir cierto espíritu nacionalista: El señor Revilla dice que le quita el sueño la suspensión. Era un proyecto para jóvenes no cántabros, con profesores no cántabros y gestión no cántabra, sino internacional. Me resulta sorprendente y solo puedo explicármelo por el hecho de que él se erigió como protagonista, y no le duelan las dificultades que está pasando Cantabria por no poder mejorar el sistema educativo. Le invito a conocer los colegios e institutos de Cantabria, y sus necesidades, ha dicho.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Gobierno, “aliviado” por la suspensión de Colegios del Mundo