

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO CAVIA
Domingo, 11 de marzo 2012, 10:06
Las Antiguas Escuelas de Los Corrales de Buelna cumplen en 2012 80 años, efemérides que celebrará rodeada de un futuro nada cierto. Esperando un plan de rehabilitación que no acaba de redactarse, el edificio, colegio en la República, aguarda una decisión para transformarse en ayuntamiento monárquico del Siglo XXI.
Por sus 1.300 metros cuadrados han pasado cientos de generaciones de estudiantes corraliegos. Fue escuela de EGB de 1932 a 1978, e instituto de Enseñanza Secundaria hasta su clausura definitiva. Y aunque fue utilizado por distintas asociaciones culturales algunos años más, finalmente tuvo que cerrarse iniciado el siglo XXI por el peligro que suponía su mal estado de conservación.
Obra del arquitecto santanderino Deogracias Mariano de la Lastra, el edificio se corresponden con uno de los periodos más importantes de la historia de la arquitectura internacional, tiempo en el que se sientan las bases para llegar a comprender la arquitectura moderna en Cantabria.
De un gran valor estructural, ya que pretende mantener los elementos constructivos tradicionales de la arquitectura popular montañesa (alero, arcada, porche, galerías, cubierta inclinada de teja), y claramente funcional y racionalista, se inscribe en un período histórico del que hoy quedan escasos ejemplos en Cantabria.
Sus peculiaridades se tradujeron en junio de 2004 en la redacción de un expediente para su inclusión dentro del Patrimonio Cultural de Cantabria que no llegó a prosperar. El entonces equipo de gobierno (PSOE-PRC) se opuso recordando que las escuelas habían sido declaradas en ruina en 2003 y que manejaba la posibilidad de 'cambiarlas' por la finca Mazarrasa.
El Colegio de Arquitectos llevó el asunto a la Justicia, que resolvió en contra de la inclusión del edificio en el Patrimonio Arquitectónico de Cantabria.
La llegada al gobierno en 2007 de Mercedes Toribio (PP) y el apoyo de la Unión Vecinal Independiente de Buelna revitalizó el interés por el edificio, que, si prospera la propuesta del gobierno local actual, terminará convirtiendo a las antiguas escuelas de la República en un ayuntamiento de la Monarquía del siglo XXI.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.